La Sociedad de Amigos de Boal ha dado un paso más en su plan para convertir el embalse de Doiras en motor económico del concejo boalés. El verano pasado logró la celebración de la primera Travesía de la Miel, que atrajo a Doiras a casi cuatrocientos piragüistas, y este año, además de promover la segunda edición de esta cita, organizará, junto al club asturiano ECO SUP, el Campeonato de España de resistencia en paddle surf. Se celebrará los días 22 y 23 de junio, y constituye todo un hito, pues es la primera vez que Asturias acoge una prueba nacional de esta modalidad deportiva.

"Llevamos tiempo tratando de poner en valor el embalse de Doiras, que es un sitio excepcional por su tamaño (tiene 25 kilómetros navegables) y sus condiciones", precisa el presidente de la Sociedad, Miguel Mojardín, que dará cuenta de este evento y de otras novedades que preparan para este año en la asamblea ordinaria del colectivo, que se celebra hoy, a las seis de la tarde.

A la cita también acudirá el presidente de ECO SUP, Pablo López, para explicar las particularidades del evento. "Es un espacio espectacular y súper desconocido para el panorama nacional de este deporte", apunta López, convencido de que el enclave va a gustar a los competidores, pues, además de la práctica deportiva, buscan "la simbiosis con la naturaleza".

El responsable de ECO SUP calcula que la prueba absoluta pueda atraer a medio centenar de participantes, pero están diseñando un amplio paquete de propuestas para fomentar actividades dirigidas a los aficionados al deporte y también a sus acompañantes. En este sentido, quieren plantear una carrera popular de paddle surf, actividades formativas y también visitas por la zona. "Además del campeonato, habrá actividades paralelas muy interesantes de formación y promoción", precisa, al tiempo que puntualiza que la competición cuenta con el respaldo de la Federación Asturiana de Surf.

Javier López explica que las pruebas de resistencia consisten en una especie de maratón. "Doiras se presta", puntualiza y, en este sentido, esperan marcar un itinerario "duro", que podría pasar de 25 kilómetros, ya que la idea es que los participantes lleguen navegando hasta el puente colgante de Illano, siguiendo el río Navia hacia arriba.

"El río Navia es una oportunidad de desarrollo para nosotros", defiende Mojardín, que está entusiasmado con esta nueva cita deportiva. Está convencido de que el próximo junio será memorable para Doiras, ya que el día 1 se celebrará la II Travesía de la Miel y el fin de semana del 22 y el 23, esta prueba de paddle surf.

En el caso del paddle surf, también conocido como stand up paddle surf (SUP), Mojardín destaca que "es un deporte emergente con gran proyección y tirón entre la gente joven"; por eso confía en los buenos resultados del evento para que Doiras "pueda ser una capital del paddle surf".