Rosa María Menéndez (Cudillero, 1956), investigadora y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), será nombrada hoy hija predilecta del municipio. El acto, que comenzará a las doce y está abierto al público en general, se celebrará en la Casa de Cultura en lugar de en el salón de plenos del consistorio por el elevado aforo que se espera, ya que solo en invitaciones se superan las setenta personas.

Menéndez, doctora en Químicas y primera mujer al frente de la prestigiosa institución científica, recibirá la insignia de oro y el diploma que acredita el título de manos del Alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, y su figura estará glosada por la delegada asturiana del CSIC, Ángeles Gómez Borrego.

El concejal de Cultura, Felipe Fernández, explica que el reconocimiento fue propuesto por la asociación Amigos de Cudillero en su último acto. Al edil le tocó preparar el expediente para llevarlo al pleno, donde se aprobó por unanimidad. "Se le reconoce por ser vecina y por su trayectoria profesional", apunta.