La asociación "El Teixu. Rede pal estudiu y defensa de la llingua asturllionesa" ha elaborado su primer mapa de un concejo, en este caso de Tineo, en el que recoge los nombres tradicionales de todos los lugares del municipio. Se trata de un primer número de la que aspira a ser una colección cartográfica: "Cartografía toponímica del espaciu lingüísticu asturllionés".

Tineo ha sido el concejo asturiano en el que se ha iniciado el proyecto, y ayer se presentó su mapa, que incluye todos los nombres de pueblos y brañas, además de unos 250 barrios y casas y otros tantos picos, altos, regueros y otros elementos naturales. En total, son unos 700 topónimos los que se recogen en el trabajo realizado por Fernando Álvarez-Balbuena García, Andrés Menéndez Blanco y Mónica Rodríguez Riesgo, que explican que fueron recogidos "íntegramente en encuestas orales hechas en todas las parroquias del concejo".

Con la colección de mapas toponímicos que "El Teixu" pretende realizar por todo el territorio del ámbito lingüístico del asturleonés se quiere reconocer "el valor de un patrimonio que todavía pervive; documentarlo y usarlo es la forma de evitar que se pierda", apuntan sus autores, que consideran que la toponimia popular tradicional "es un tesoro de un valor incalculable".

El mapa toponímico se presentó en dos formatos: uno para colgar en la pared y otro de mano. Los interesados en adquirirlo pueden hacerlo en librerías de Tineo Valle y Carbel; también en la San Andrés, de Pola de Allande, y en el comercio Casa Máxima, de Naraval, además de otros puntos del centro de Asturias como la librería Cervantes, de Oviedo, y la Paradiso, en Gijón.