29 de enero de 2019
29.01.2019

Cangas prueba sus vinos en "Santisón"

Los vecinos del barrio bodeguero de Santiso celebraron ayer la fiesta previa en honor a su patrón con las tradicionales cenas en las bodegas

29.01.2019 | 01:05
Vecinos disfrutando del bollo y el vino de "Santisón".

El barrio bodeguero cangués de Santiso celebró ayer "Santisón", una previa a la fiesta en honor a su patrón que se celebrará el próximo domingo, 3 de febrero. La jornada comenzó con una misa en la capilla y el reparto de bollos preñaos y vino entre los asistentes a la ceremonia. Un encuentro entre vecinos que por la noche se anima con las tradicionales cenas de "Santisón" en las bodegas.

Todas las bodegas del barrio, incluso de otros pueblos de la parroquia y de la villa canguesa, acogen a grupos de amigos y familiares para realizar la tradicional prueba del vino. Antes era conocida como la cena de los viejos, porque eran los hombres mayores de las casas los que se reunían para probar los caldos; ahora en las bodegas suelen reunirse tanto grupos de hombres como de mujeres. "Es una tradición familiar, una costumbre ancestral que se viene transmitiendo de generación en generación", explica Joaquín Fernández, presidente de la asociación cultural Santiso y Llamas.

La primera fiesta del año del calendario cangués se rematará el domingo. A las 12.30 horas dará inicio con el pregón a cargo del empresario tinetense Benjamín Alba, a lo que seguirá la procesión y la misa. A las 14.00 horas tendrá lugar la cata popular del III Concurso de vinos tradicionales, en el que se probarán los tres vinos finalistas de los 22 presentados. La tarde estará amenizada por Adri y su acordeón y el Museo del Vino tendrá jornada de puertas abiertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído