La administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa ha reducido a 17 los puestos de empleo de servicios mínimos que continuarán trabajando en las labores de mantenimiento y vigilancia de la mina de Cerredo (Degaña). El pasado 15 de enero la administración concursal aprobaba el expediente de regulación de empleo de extinción para 37 trabajadores de la explotación de carbón y mantenía 30 empleos para que continuaran con las labores de mantenimiento de la mina, una decisión que ha modificado y que supone que a partir de hoy otros 13 trabajadores más tengan que acogerse a las bajas indemnizadas.

El comité de empresa espera que la cifra de servicios mínimos no siga reduciéndose, ya que temen que de ser así no se podrá asegurar un mantenimiento óptimo de las instalaciones. "Vamos a quedar tan solo 17 y la mina necesita personal para que se pueda mantener", asegura Rubén Menéndez, el presidente del comité.

El sindicalista recuerda que los trabajadores que continúan yendo a trabajar a la mina, en los turnos habituales de mañana, tarde y noche, lo están haciendo sin percibir un salario desde hace más de un año, pero insiste en la importancia de que se mantengan los servicios mínimos para que la mina pueda tener un futuro. "Estamos haciendo labores de vigilancia para evitar los robos y desaguando el túnel inundado porque no queremos que pase de cierta cota", explica.

A pesar de este nuevo varapalo, los trabajadores de la mina se aferran a que Coto Minero Cantábrico pudiera aceptar la dación en pago, lo que supondría anular la deuda que tiene Astur Leonesa y una pequeña esperanza para conseguir que la mina pudiera continuar funcionando.

La plantilla de la mina contaba al finalizar 2018 con 147 trabajadores, de los que unos 80 han podido acogerse a las prejubilaciones. Con la entrada en vigor del ERE de extinción, 30 trabajadores tuvieron que recurrir a las bajas indemnizadas, quedando 7 fuera de este beneficio.