El cangués Luis Freijanes ve cada vez más cerca la apertura de su centro de recuperación de animales Estación Lince, que ideó ya en el año 2000 pero que no pudo empezar hasta 2014, cuando se encontró con la paralización de los trabajos por parte de la Dirección General de Patrimonio y posteriormente también del Ayuntamiento. Ahora se están dando los últimos pasos en la tramitación del plan especial para obtener la licencia de núcleo zoológico.

"Patrimonio ya resolvió y dice que el centro no genera daño a bienes del patrimonio cultural. Ahora estoy a la espera de que el Ayuntamiento apruebe el plan y me dé licencias de obra y de apertura", explica Freijanes, que espera el visto bueno para primavera.

La concejala de Obras, Laura Álvarez, asegura que no se pueden dar plazos, ya que el trámite aún tiene que pasar por exposición pública y ser aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). "A la vista de que los informes solicitados son favorables, se procederá a la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, luego irá a exposición pública dos meses, necesitará un informe de CUOTA vinculante y finalmente irá a pleno", explica la edil.