Si hay una frase que se repite entre aquellos que conocieron al que fue alcalde de Grandas de Salime durante 19 años, José Cachafeiro Valladares, es la siguiente: "Fue un gran paisano". Más conocido como Pepe Cachafeiro, murió ayer a los 77 años en el Hospital Universitario de Asturias, donde estaba ingresado.

José Cachafeiro fue regidor de Grandas con UCD (1976-1979), CDS (1987-1995), como independiente (1995-1999) y con el PP hasta 2004, cuando una moción de censura lo apartó del poder. Destacó por su constante dedicación a la política (se mantuvo en la oposición 14 años tras su trayectoria como Alcalde), pero también sobresalió por su faceta de empresario. Regentó una tienda ultramarinos y creó otras empresas de reparto y transporte en su tiempo punteras en la Occidente.

El fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y amigo personal de Pepe Cachafeiro, José Naveiras (Pepe el Ferreiro), no pudo apenas atender la llamada de LA NUEVA ESPAÑA por la emoción. Era "muy querido" y la pena "es muy grande para todos".

El diputado del PP Matías Rodríguez Feito también lamentó "una pérdida tan grande". Cuenta Rodríguez Feito que el partido contactó con Pepe Cachafeiro hace un año para recomponer el partido en el concejo "y siempre estaba ahí, dispuesto a ayudar".

La portavoz del PP en Grandas, María José Pérez, también atendió la llamada de este diario sin poder contener las lágrimas. "Le vamos a echar mucho de menos porque nos ayudaba en todo y sin pedir nada a cambio". Y entre los alcaldes del Occidente que compartieron con el fallecido décadas de política figura el exregidor de Tapia, Gervasio Acevedo, quien recordó su tesón: "Siempre estaba pidiendo en las consejerías". El regidor de Villanueva de Oscos, José Antonio González, amigo íntimo de la familia, también mostró su honda tristeza: "Era muy cercano".

El exdiputado popular Alfonso Román López, amigo íntimo del fallecido, recordó su carácter "cercano" y su interés por la vida de los grandaleses. "Era una persona implicada y que dejaba huella por su compromiso y cercanía.", dijo. También el exconsejero Manuel Fernández de la Cera, con quien solía comer en Oviedo, quiso despedirse: "Nos separaban las ideologías, pero logramos ser grandes amigos; nunca olvidaré su ayuda para levantar el Museo de Grandas", indicó. El alcalde de Grandas, Eustaquio Revilla, lamentó la pérdida. Están declarados dos días de luto oficial. El funeral es hoy a las 16.30 horas en Grandas.