30 de enero de 2019
30.01.2019

Sin pan de Castilla en el suroriente

El argayu en la N-625 impidió a Benito Díaz regresar a Oseja de Sajambre, en la tarde del martes, y tuvo que pasar la noche en Corigos (Amieva)

30.01.2019 | 18:31
Sin pan de Castilla en el suroriente

El espectacular argayu registrado al mediodía del pasado martes en el punto kilométrico 129,5 de la N-625 (León-Santander por Cangas de Onís), a la altura del túnel de Regaldín, en la vertiente sajambriega, aunque a escasos 500 metros de distancia de terrenos de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en puente Angoyu, ha causado un verdadero problema, debido a la incomunicación, a los asiduos de ese vía de ámbito Nacional y dependiente del Ministerio de Fomento para la que piden a gritos acondicionamiento y mejoras en condiciones.

Benito Díaz Díaz-Caneja, vecino de Oseja de Sajambre, era uno de los más afectados, pues no pudo regresar esa tarde del 29 de enero a su domicilio tras finalizar su habitual reparto del pan de Castilla por la comarca del suroriente. "Tuve que quedarme a pasar la noche en Corigos (Amieva)" apuntó, mientras atendía ayer, miércoles, a su clientela habitual en la ciudad de Cangas de Onís, quien cubre diariamente la ruta entre la capital sajambriega y el concejo de Piloña, acudiendo a infinidad de núcleos rurales.

Sin embargo, en esta ocasión, debido al incidente que tiene incomunicada Asturias con León a través de la carretera del Pontón, el pan que vendía éste 30 de enero no era el que suelen elaborar tradicionalmente en la Panificadora "La Estrella de Castilla", en Oseja, sino el que hacen en la Panificadora de Santillán (Amieva). "Estoy muy agradecido a la Panificadora de Santillán ya que me abasteció para poder llevar pan a los clientes que tengo repartidos por la zona del suroriente asturiano", apuntó Benito.

La anómala situación se agrava, además, al no poder llevar las medicinas que, cada día, le deja otro repartidor farmacéutico en un lugar de la urbe canguesa con destino a la Farmacia de Oseja. Y lo mismo ocurre con los sajambriegos con cita en el Hospital Comarcal del Oriente "Francisco Grande Covián", de Arriondas (Parres); o con los chicos y chicas que cursan estudios en el Instituto de Educación Secundaria "Rey Pelayo", en la ciudad de Cangas de Onís. "Tienen que hacer algo en esa carretera, no podemos seguir así", sentencia Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído