El pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó ayer presentar a las ayudas de los fondos "Leader" seis proyectos por un valor total de 279.654 euros, con la abstención de los ediles del grupo popular. Las iniciativas van dirigidas a la mejora de infraestructuras y recursos turísticos de todo el concejo.

La de mayor inversión es la obra que supondrá el acondicionamiento y señalización de una ruta BTT de 32 kilómetros que irá desde Corias a El Acebo. La actuación, con un presupuesto de 66.027, consiste en la reparación del camino y señalización. Por 58.050 euros, también se presenta la propuesta de cambio de luminarias de buena parte de las calles de la villa por otras de bajo consumo. La reparación del camino que une los pueblos de Santa Eulalia y Llano y la mejora de la zona de baños del río a su paso por Llano es otro de los proyectos que se esperan financiar con el Leader, en este caso el presupuesto es de 53.286 euros.

Otra mejora de los recursos turísticos es la que se proyecta para el Prao del Molín, en el que se espera arreglar sus accesos, colocar un suelo técnico a la entrada del prado para facilitar el acceso a vehículos y la reposición del cierre de madera y la pasarela, además de la reparación de elementos de juego y los bancos y mesas de madera, todo ello presupuestado en 52.014 euros. Para la localidad de Oballo se pedirá el acondicionamiento del área recreativa del Regueiro y del acceso a la de Penocueto, con una valoración de 24.846 euros. Por último, se incluye la compra de un brazo desbrozador para el tractor del Ayuntamiento, por 25.410 euros.

El PP manifestó que no estaba a favor de que el "Leader" financie proyectos que considera de mantenimiento que deberían correr a cargo de los presupuestos municipales, de ahí su abstención. "Los fondos Leader son para crear nuevas infraestructuras, cosas importantes como la acera de Cangas a Llano", destacó José Luis Fontaniella, quien afeó que en dos semanas se hayan celebrado dos plenos extraordinarios pudiendo unirse todo en uno. El alcalde, José Víctor Rodríguez, aseveró que el PP no demostró interés por los proyectos presentados.