La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Convocan una gran protesta para pedir la reapertura del Museo del Calamar Gigante

La plataforma Más Luarca Valdés critica que el proyecto ha quedado en "una situación de vacío y olvido perfectamente calculados"

"Es una cuestión de dignidad colectiva". La plataforma Más Luarca Valdés organiza con esa llamada y lema una protesta para reclamar la reconstrucción del Museo del Calamar Gigante, cerrado tras los destrozos provocados por las marejadas de febrero de 2014. Será el próximo sábado a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento de Luarca.

Han pasado cinco años desde que el museo cerró y ni el Ayuntamiento ni el Principado han reconstruido un equipamiento único en el mundo (se mostraba la mayor colección de grandes cefalópodos conocida) con el que Luarca y Valdés "perdió uno de los grandes activos turísticos y de divulgación científica". "Un situación que poco pareció importar a las autoridades locales y regionales, que se mostraron incapaces de dar una respuesta, en tiempo y forma, a la continuada demanda ciudadana de que se reparara semejante pérdida ocasionada por la naturaleza", explica el colectivo organizador.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente adjudicó el proyecto de remodelación de las plantas primera y segunda de los actuales almacenes de pescadores del Muelle Nuevo, donde se prevé abrir el nuevo museo del Calamar Gigante. Pero no hay dinero para construir la nave a la que se trasladarán los armadores que desalojarán este espacio.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinó fondos para hacer el proyecto de la nueva nave, que se construirá en el polígono industrial de Barcia-Almuña. Lo que no está definido es quién financiará la obra. "Y ante semejante situación de vacío y olvido perfectamente calculados, una sociedad democrática y madura debe asumir sus responsabilidades cívicas y actuar en consecuencia, llamando a las cosas por su nombre y reclamando de forma pacífica, pero firme, la solución urgente de este problema", destaca el colectivo.

Compartir el artículo

stats