La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mineros de Asturias y León planean encierros en las explotaciones en activo

Reclaman un periodo de transición y soluciones para los trabajadores del sector extractivo que se han quedado en el paro y sin prestaciones

Los mineros de Asturias y León no se dan por vencidos ante la liquidación del sector y la previsión es que la próxima semana comiencen un nuevo calendario de movilizaciones que les llevará a encerrarse en los pozos de las minas que continúan abiertas, aunque solo sea con labores de mantenimiento. Sus reclamaciones no han cambiado desde que en octubre mostraran su molestar con la firma del acuerdo para la transición de la minería del carbón firmado entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

"En estas movilizaciones estamos implicados gente de todas las empresas, no se nos está haciendo caso y no estamos todos arreglados, como se ha dicho; queremos que la Ministra dé una solución y se necesita tiempo para hacer una transición", explica Marcelino Menéndez, integrante de la Plataforma Santa Bárbara, que en noviembre organizó una marcha minera desde Toreno (León) a Oviedo.

El principal problema que denuncian los mineros es que en la actualidad se encuentran con las minas cerradas, sin trabajo y, en muchos casos, con las prestaciones por desempleo agotadas, sin que se les haya planteado una alternativa.

Paralelamente a este nuevo inicio de las movilizaciones, están elaborando un listado con todos los trabajadores que el cierre de la minería deja atrás para facilitárselo al Gobierno. En él no solo se recogen los mineros que se quedaron sin trabajo a 31 de diciembre, sino los que, trabajando para empresas auxiliares, fueron siendo despedidos en los meses previos al anunciado fin del sector.

"Les avisé de que los datos que me estaban llegando cuando empecé a elaborar la lista eran críticos, ninguno estaba cobrando el paro, y dos semanas después seguimos esperando una solución, la gente se acostumbró a comer todos los días y una solución en mayo no tiene sentido, queremos que a esto le den prioridad", subraya Marcelino Menéndez.

Compartir el artículo

stats