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Navia, por amor al arte

"Intento 'desempantallar' a la juventud", dice el profesor Ramón García en una clase donde analizó la belleza con réplicas del Museo del Prado

Ramón García se dirige a los alumnos. Al fondo, varias de las réplicas de las obras del Museo del Prado que se analizaron durante la sesión. A. M. SERRANO

Ricardo García Piñeiro, profesor de Historia e Historia del Arte, ilustró ayer sobre la belleza a un grupo de alumnos del instituto de Navia. Lo hizo a través de réplicas de pinturas históricas que atesora el colectivo "Navia, amiga del Museo del Prado".

El gran objetivo de la propuesta fue "desempantallar" a la juventud. Dice el profesor del centro educativo naviego que, para combatir el teléfono móvil, es necesario mostrar qué se hacía en otras épocas. "Todo esto nos viene a decir que hay otras cosas en el mundo, que no se acaba todo en un dispositivo electrónico y que tenemos a nuestro alcance un patrimonio cultural que nos enriquece como personas y nos ayuda a conocer a nuestros semejantes" , destacó.

En la sesión se trabajó con la belleza como elemento formativo porque "renunciar a buscar la belleza en la vida tiene algo que ver con la mediocridad, y todos estos pintores buscaron la belleza en otros tiempos".

Los alumnos analizaron, además, la evolución del arte entre los siglos XV y XIX, el impacto de las técnicas y también la importancia del madrileño Museo del Prado. "Es como simular una visita, aunque ni el tamaño de las obras ni la textura de los óleos se pueden comparar con los originales, pero para estar en Navia y sin movernos, esta propuesta está muy bien", indicó García.

La iniciativa fue posible gracias al Ayuntamiento de Navia, encargado de trasladar las réplicas, y al colectivo que compró de forma altruista los trabajos. Durante la jornada, el presidente de "Navia, amiga del Museo del Prado", José Carlos Chápuli, avanzó que este año el concurso "Pensador" analizará el "Jardín de las Delicias" de El Bosco. Los centros educativos de Asturias interesados en participar deben contactar con el colectivo.

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