La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulalia homenajeará al Marqués de Sargadelos con una escultura

La pieza, diseño de José Ortiz, se elaborará e instalará en mayo en el marco del décimo Encuentro de ferreiros

Escultura del Marqués en el Ayuntamiento de Ribadeo. T. CASCUDO

Santa Eulalia de Oscos saldará su deuda con Antonio Raymundo Ibáñez, conocido como Marqués de Sargadelos (Santa Eulalia, 1749-Ribadeo, 1809), y contará con una escultura para recordar a su "vecino más ilustre". El proyecto se hará realidad en el décimo Encuentro de ferreiros, previsto para el mes de mayo, y gracias a la implicación del colectivo Consejo del Hierro, el Ayuntamiento de Santa Eulalia y la Asociación de Amigos del Marqués.

La pieza se ubicará en la plaza que lleva su nombre y que se enclava frente al consistorio de la localidad. "Se pensó hacerlo en el Museo Casa Natal, pero eso reduciría el número de visitantes, así que creemos que este es el lugar más idóneo porque es su plaza", apunta el alcalde, Marcos Niño.

Tanto él en su primera etapa como regidor, como su predecesor en el cargo y actual presidente de la Asociación de Amigos del Marqués, Antonio Riveras, trataron sin éxito de sacar adelante este proyecto. Disponían de un borrador para la escultura, pero también de un presupuesto por encima de los 20.000 euros, inasumible para las arcas municipales. Aunque se intentó la implicación del Gobierno regional en la financiación de la escultura, finalmente el proyecto quedó aparcado, pero no cayó en el olvido.

Amigos del Marqués cuenta ahora con una ayuda de algo más de 5.000 euros del Ceder Oscos-Eo para afrontar este merecido homenaje. Explica Riveras que, ya que el evento requiere mucha logística, el proyecto se hará gracias a la implicación del consistorio y del Consejo del Hierro.

El proyecto es obra del escultor José Ortiz y fusionará cerámica y hierro: "Tratamos de hacerle un homenaje al Marqués respetando sus principios". La parte más compleja es el busto, que será de cerámica y está inspirado en el famoso retrato que Goya hizo al Marqués: "La única referencia que tenemos es la pintura y por eso es complicado de hacer". Por eso, el artista gallego se confiesa "más angustiado de lo normal" ante este reto.

El busto de cerámica se asentará en un soporte vertical que permitirá imaginarse al Marqués de pie en su plaza. El soporte llevará decoraciones de acero inoxidable inspiradas en las formas que usaba el industrial en la decoración de su popular cerámica. Como el resto de proyectos del encuentro de ferreiros, la elaboración será colectiva.

Compartir el artículo

stats