La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes, dispuestos a pedir a las eléctricas la tasa que implanta Pesoz

"Es una noticia fantástica", celebran los regidores de todos los partidos políticos tras lograr que los jueces avalen el cobro por atravesar su territorio

Colocación del tendido de la línea Boimente-Pesoz. REE

Los gobiernos de los concejos del Occidente se muestran dispuestos a solicitar a las empresas propietarias de las líneas de tendido eléctrico que atraviesan sus municipios una tasa por ocupación de dominio público. Lo hacen a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia d Asturias que da la razón al Ayuntamiento de Pesoz y considera ajustada a derecho y con tarifas "objetivas" la llamada Ordenanza reguladora de la tasa por la ocupación de suelo, subsuelo y vuelo del dominio público local por redes de transporte de energía eléctrica.

El alcalde de Pesoz, José Valledor, anima a los concejos del entorno a continuar en la lucha. "No ha sido fácil, pero los municipios pequeños tenemos que luchar porque necesitamos ingresos", destaca. En el Occidente la noticia es bien recibida. El Alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez, confirma que se han puesto en contacto con Pesoz para "copiar" literalmente la ordenanza. "Es de justicia reclamarlo", señala Álvarez.

El Alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño (PSOE), también celebra la sentencia porque marca "un antes y un después". El regidor confirma que el Ayuntamiento había iniciado el trámite pero por causas ajenas a la política (no hay secretario desde hace un año), la norma municipal no salió adelante. "Es sin duda algo importante para nosotros, una lucha que por fin ganamos y que simboliza la victoria del débil contra el fuerte", opina.

En Castropol también observan con expectación el fallo judicial, que todavía se puede recurrir. "Nos alegramos mucho que esta victoria de Pesoz", señala el regidor, el socialista José Ángel Pérez, quien ahonda en las trabas que hasta la fecha han puesto las eléctricas para evitar la tasa. "Siempre iniciaron acciones legales y es difícil pelear contra estas empresas", destaca. Castropol "activará ya este año" todos los trámites para poner en marcha la ordenanza y cobrar la respectiva tasa.

En Cudillero, el Alcalde, Ignacio Escribano (PP), califica la sentencia de "fantástica" para los municipios pequeños. De hecho, Cudillero es un concejo con varias parroquias rurales, entidades menores que pleitean por su lado para lograr aplicar la tasa a las eléctricas. "Es algo que aquí estudiamos a fondo porque si se aplica la tasa se gana una fuente de recursos", subraya Escribano. El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), opina lo mismo: "Estamos contentos con esta sentencia porque podremos pedir lo justo", dice

Lo que ningún alcalde consultado estima es el montante económico que percibirán. La ordenanza de Pesoz establece las cuotas en función de las líneas, aéreas o subterráneas. En el primer caso, el valor de la ocupación por metro lineal depende de la superficie (arbolada, general y urbana) y de las características de la línea (especial, primera, segunda y tercera). El valor oscila entre los 0,16 euros por metro lineal y los 2,55 euros. En el caso de las líneas subterráneas, la cuota para cables sin galería se calcula multiplicando 0,28 euros por la anchura en metros de la conducción; y para cables dispuestos en galería, 0,14 euros por la anchura en metros de la galería.

Compartir el artículo

stats