La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÓSCAR PÉREZ | Candidato del PSOE a la Alcaldía de Valdés

"Con las primarias en Valdés el PSOE gana: transmitimos una imagen sana"

"Ahora todos los militantes necesitamos reflexionar, analizar qué ha ocurrido y trabajar juntos; no tengo rivales sino compañeros"

Óscar Pérez, ayer, en la sede del PSOE de Valdés. A. M. SERRANO

Óscar Pérez (Luarca, 1989) se presentará por primera vez como candidato a la Alcaldía de Valdés por el PSOE tras ganar en las elecciones internas del partido al actual alcalde, Simón Guardado. Pérez trasmite un mensaje de tranquilidad a la militancia y a sus potenciales votantes porque cree que el partido "ha salido reforzado" de este proceso electoral interno. "Ahora trabajaremos todos juntos por el concejo, como sabemos hacer los socialistas", dice. Su lista obtuvo 63 votos, frente a los 36 que logró la presentada por Guardado.

- ¿Esperaba ganar con amplia mayoría?

-Cuando uno se presenta a unas elecciones siempre es para ganar. Sin duda, el resultado es un apoyo a un proyecto que empezará en mayo de 2019. Pero no es momento de rivalidades. El gobierno actual fue elegido por los valdesanos en 2015 y tiene toda la confianza del PSOE y todo el apoyo de mi candidatura.

- El ambiente de la asamblea que decidió el candidato fue tenso. ¿Cómo es su relación con Simón Guardado?

-Es normal que un momento se viva con tensión. Yo también tenía las emociones a flor de piel. Fue una asamblea importante para el partido y para las dos listas que aspiraban a ser elegidas. Sin duda, vivimos todos un día emocionante, pero a partir de hoy toca, insisto, olvidarse de porcentajes y trabajar. Quiero destacar que tras conocer los resultados recibí la felicitación del Alcalde y de muchos miembros de su lista. Es un gesto maravilloso que agradezco enormemente. Hemos demostrado que los socialistas somos demócratas y aceptamos los resultados.

- Sin embargo, Simón Guardado dijo que el partido en Valdés estaba roto. ¿Qué opina?

-Las declaraciones que se hacen en un momento de tensión no deberían contar. Ahora todos necesitamos reflexionar, analizar qué ha ocurrido y trabajar de forma conjunta. Yo no tengo rivales en mi partido, tengo compañeros.

- ¿Afectará esta bicefalia a los resultados electores de mayo?

-Creo que con la celebración de primarias, el partido gana. Proyectamos una imagen de agrupación sana, que es capaz de cambiar e involucrar a los militantes y a la sociedad en una lista. Además, votaron el 90 por ciento de los afiliados, es decir, se logró movilizar a las bases. Fueron ellos los que eligieron a un grupo de personas capaces que será, sin duda, un impulso para Valdés.

- ¿Debe dimitir Simón Guardado?

-Claro que no. Los votantes de Valdés eligieron hace cuatro años a su alcalde y Simón Guardado tiene toda la legitimidad para acabar el mandato. Las primarias del partido no cambian nada del pasado. Parece que pasó algo extraordinario, pero, créame, todo es normal. La única novedad es que hay una candidatura para las elecciones de mayo de 2019.

- ¿Cómo valora el mandato político que está a punto de concluir?

-Ha sido positivo para Valdés. Se han hecho cosas importantes. Destaco, por ejemplo, el proyecto cultural "Villa de Nobel", que tendrá continuidad en el futuro; y las mejoras hechas en Luarca, cuyo centro se ha revitalizado en parte gracias a la obra de remodelación de la plaza de Alfonso X El Sabio. Sé que esta reforma fue una apuesta personal del Alcalde que apoyó todo su equipo. La senda del faro también es una actuación a destacar... Sin duda, estamos mejor ahora que en 2015.

- La militancia apostó por otra cosa.

-La apuesta de la militancia es la apuesta de los próximos cuatro años.

- ¿Tocaba renovar?

-Tocaba sí, pero no porque lo anterior hay sido negativo, sino porque fuimos capaces de hacer una buena lista.

- Algunos militantes advierten de que ha fichado a personas vinculadas con el centroderecha.

-Todas las personas que integran mi lista tienen un compromiso con el PSOE. Todas.

- ¿Cómo afronta la campaña?

-La comisión ejecutiva que presido lleva trabajando un año y medio en un documento que definirá las líneas de trabajo a seguir para mayo.

- ¿Cuáles serán sus propuestas concretas?

-Mi equipo tendrá una política clara en favor del dinamismo económico de Valdés. Queremos apostar por las pymes y los autónomos y por la dinamización cultural, turística, deportiva, agroalimentaria, de ocio... El programa se conocerá a finales de febrero.

- ¿Qué opina de que será, por el PP, su rival, Carlos López?

-Tiene un perfil interesante para el concejo. Le reconozco la valía laboral y le deseo suerte, pero yo y el PSOE salimos a ganar.

- ¿Qué opina del trabajo de Adrián Barbón?

-Barbón puede sentarle bien a Valdés porque la relación que tiene con este concejo es fluida. Como secretario general de la FSA nos ha visitado varias veces y conoce nuestros problemas. Ahora tiene una tarea por delante: movilizar a la gente progresista de Asturias para que no pase en mayo lo que pasó en Andalucía en diciembre. Por lo demás, está varios peldaños por encima de Teresa Mallada (candidata del PP) y Carmen Moriyón (FAC).

Compartir el artículo

stats