La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ | Nuevo presidente del PP de Valdés y aspirante a la Alcaldía

"Incluso en el PSOE local saben que Valdés está a punto de entrar en la UVI"

"Tengo una relación muy cordial con los líderes del PSOE y de Ciudadanos y los considero unos magníficos candidatos"

Carlos López, en Luarca. A. M. SERRANO

Carlos López Fernández (Luarca, 1974) es el nuevo presidente del PP de Valdés. Todo apunta a que será el candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, aunque el PP regional, de momento, no se ha pronunciado. Es Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo con premio fin de carrera, doctor en Geología y especialista en Geología aplicada a la ingeniería.

- ¿Por qué se involucró en política?

-Siempre tuve interés por la política, aunque la viví desde la barrera. Me involucré de lleno en el ámbito local poco antes de las elecciones de 2015 de la mano Pepe Vallejo, quien me invitó a formar parte de su equipo en el extinto Foro Valdés. Observar en los últimos años el declive acelerado de Luarca y de Valdés (cierre de empresas, comercios, colegios, pérdida de población, falta de vida en las calles y pueblos y un largo etcétera) fue, sin duda, el factor decisivo para decidirme a comprometerme de verdad. Ver morir mi tierra es algo que no me lleva el corazón y quiero poner mi granito de arena para que eso no ocurra.

- Militó en Foro Asturias y fue concejal en Valdés por esta formación. ¿Qué pasó y por qué cambia de partido?

-Fui concejal entre los años 2015 y 2017. Un injusto expediente a Pepe Vallejo hizo dimitir a toda la directiva local en solidaridad con el que era nuestro presidente local. El cambio positivo que ha vivido el Partido Popular de Asturias en los últimos años me ha animado a sumarme a sus filas para intentar cambiar el rumbo de Valdés desde una formación fuerte, muy arraigada a nivel regional y nacional, que cree en las personas y que está firmemente comprometida con nuestro concejo.

- ¿Qué ofrece para Valdés?

-Tenemos cientos de medidas para cambiar radicalmente el rumbo del concejo, que no puede ir peor. Lucharemos para dar una oportunidad a los jóvenes que quieran quedarse aquí y vivir en su tierra, esos que ahora están condenados a emigrar sí o sí. Hoy por hoy, un equipo multidisciplinar y con trayectoria contrastada está elaborando propuestas concretas en todos los ámbitos para situar al concejo de Valdés en el año 2019. Traemos ilusión, ganas, dedicación, entusiasmo, equipo, trayectoria y mucho sentido común.

- ¿Qué tiene usted que no tienen los candidatos de otros partidos?

-Tengo una relación muy cordial con los líderes del PSOE y de Ciudadanos y los considero unos magníficos candidatos. Además, coincido con ellos plenamente en querer cambiar nuestro concejo. A nivel personal, creo que puedo ofrecer una sólida formación y una demostrada trayectoria académica. A mis 45 años, tengo experiencia y aún tengo el entusiasmo necesario. A nivel político, vengo sin ningún tipo de lastre, como el que puede suponer formar parte de un partido, el PSOE, que ha arrasado el concejo tras tres décadas al frente del Ayuntamiento. Además, estoy trabajando con un equipo sólido, formado, que tiene muchas ganas y multitud de ideas para cambiar las cosas.

- ¿Cómo valora la situación actual del concejo?

-Los datos hablan por sí solos: 700 desempleados de media y una población que desciende a pasos agigantados. De media, más de 250 valdesanos emigran cada año porque no hay una oportunidades para ellos. El concejo está quedándose vacío. Incluso dentro del PSOE local saben que Valdés va mal: el concejo está a punto de ingresar en la UVI.

- ¿Qué medidas concretas propone para salir de esta situación?

-Valdés necesita un rumbo radicalmente opuesto al actual. La obsesión del PP de este concejo será frenar la caída de población y fomentar el empleo, también acabar con la marginación del medio rural. Primero, se debe definir el modelo de concejo que queremos a corto y medio plazo. A partir de ahí, es necesario crear el caldo de cultivo para fomentar la actividad económica e industrial, apostar por el sector ganadero y forestal, dotar al concejo de una red de caminos moderna y digna, llevar internet hasta el último rincón; devolver a Luarca su esplendor pasado, dotar a Trevías de nuevos y diversos servicios municipales, facilitar la vida al máximo posible en el ámbito rural, potenciar el comercio local, apostar de verdad por los emprendedores, reorganizar los servicios municipales, solucionar problemas históricos como el del aparcamiento...

- ¿Puede desvelar las personas que formarán parte de su lista electoral?

-¡Es muy pronto para eso! Oficialmente, aún no hay ni candidato a la Alcaldía. Nuestro equipo es multidisciplinar, hay personas del ámbito del deporte, de la empresa, de la ganadería, de la comunicación, de la educación, etc. Todos tienen trayectoria demostrada y no ven la política como un medio de vida, sino como una etapa más en la que poner su grano de arena para tener un concejo un poco mejor.

- El PP de Valdés ha vivido momentos difíciles en los últimos años. ¿Está hoy unido?

-Sí. Es una embarcación sólida, centrada, con una tripulación unida y que rema con muchísima ilusión hacia el mes de mayo. Es un gran partido, con más de 300 afiliados y que sigue sumando a muchas personas muy comprometidas con Valdés.

- ¿Descarta pactos de gobierno con alguna fuerza?

-Salimos a ganar las elecciones, ni a empatarlas ni a perderlas. Los ciudadanos decidirán el 26 de mayo y, a partir de ahí, habrá que ver qué es lo mejor para Valdés. No soy partidario nunca de pactos preelectorales. Se ha de pactar sobre programas y proyectos de futuro.

- ¿Qué le parece lo que está ocurriendo en el PP regional? ¿Apoya a Teresa Mallada o cree que se hizo algo mal desde la dirección nacional?

-En el PP trabajamos unidos y con la máxima ilusión para cambiar el rumbo de Asturias de la mano de Teresa Mallada.

- ¿Qué opina de la situación del PSOE de Valdés?

-Es un partido con una dilatada trayectoria en Valdés y espero que supere pronto el mal momento que atraviesa, deje atrás sus problemas internos y se centre de una vez en los problemas de los valdesanos. Problemas que, por cierto, son en gran medida responsabilidad del propio PSOE.

Compartir el artículo

stats