La Corporación del Ayuntamiento de Tineo rechazó ayer en pleno la solicitud de cierre presentada por la empresa Naturgy para la central térmica del Narcea situada en Soto de la Barca (Tineo). Lo hizo en una convocatoria extraordinaria solicitada por el grupo popular, en la que se aprobó una propuesta pactada por todos los grupos con representación en Tineo: PSOE, PP, Somos Tineo, Foro Asturias e IU.

Los grupos, en su declaración, instan al Gobierno de España a que legisle para garantizar una transición energética ordenada y justa que considere "un procedimiento de despacho preferente para las centrales térmicas que utilicen carbón autóctono". Además, solicitan que se investigue en tecnología de captura, almacenamiento y absorción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, y que se mantenga el horizonte en el año 2050 para las centrales con criterios de garantía de suministro. Añaden también la petición de que el Gobierno reclame a la empresa un estudio de opciones para la continuidad productiva y la adaptación de sus instalaciones a los estándares que marca la Unión Europa, así como que se favorezca el asentamiento de alternativas tecnológicas e industriales que potencien los recursos autóctonos y el empleo de calidad para la comarca.

El documento también expresa el apoyo de la corporación a la plataforma ciudadana recién constituida para defender la continuidad de la central, y se añade que se trasladará a los gobiernos regional y nacional, así como a los ayuntamientos vecinos y a los vinculados con el sector minero o con centrales térmicas, para recabar su apoyo.

Los portavoces de los grupos coincidieron en destacar en sus intervenciones que, con el cierrede la térmica, la comarca suroccidental se juega su futuro, no solo perder una empresa. El alcalde, José Ramón Feito, recordó que son 120 los puestos de trabajo directos que genera la central y que por cada uno de ellos hay tres indirectos, por lo que la pérdida de empleo se elevaría a 360 puestos. "Hay que tratar de revertir esta situación y, si llega a cerrar, que haya un compromiso de reindustrialización para Tineo, tiene que haber fórmulas para que sea rentable seguir produciendo aquí".

Representantes de la plataforma ciudadana, presentes en el pleno, calculan que ya tienen unas 4.000 firmas de apoyo.