La marca turística "Destino Navia" cumple diez años con "salud de hierro" y centrada en aquello que genera el éxito: la unión de los asociados. Los empresarios del sector hostelero y comercial del concejo están satisfechos con el impulso que el colectivo ha generado en el concejo y esperan continuar con esta marca e iguales actividades en el futuro. "Sin duda, destacamos la unión de los socios, clave para lograr el éxito", comenta Javier Blanco, vocal de la asociación de empresarios.

El futuro se centra ahora en mantener el número de socios y continuar con la colaboración público-privada. Y es que el Ayuntamiento de Navia es "importantísimo" para lograr que el colectivo mantenga a flote las actividades que organiza durante el año. "Nos apoya en todo lo que tiene que ver con la logística, y eso es de gran ayuda para un colectivo pequeño", señala la presidenta del colectivo, Sabina Rozada.

La marca "Destino Navia" nació en 2008 al abrigo de la llamada entonces Asociación de empresarios de Navia. Tras años de actividad centrada en la hostelería y el turismo, en 2015 se sumó el comercio (antaño "Navia, Comercio a pie de calle"). "Somos de lo pocos concejos que podemos presumir de tener en una sola asociación a tantos empresarios", destaca Rozada, quien añade que a mayor número de socios "más representatividad del tejido económico del concejo y más poder para organizar actividades que dejen beneficios a todos".

Al año celebran numerosas acciones. Suya fue la idea de hacer las llamadas "noches blancas de Navia", las jornadas gastronómicas de autor, el vídeo de promoción del concejo, el desfile de carnaval, el Trail Senda Costera y otras actividades del programa de ocio. Además, colaboran en el pago de la iluminación navideña y se suman a toda actividad que genera vida en el concejo: "Colaboramos con el Descenso a nado, con el Festival de la Sidra, con los clubes deportivos...". Otro campo que mantiene activo es la formación gratuita para los asociados, campañas puntuales para facilitar las compras y estancias y la tarjeta de fidelización del comercio, "que ha dado muy buenos resultados". Los clientes acumulan dinero y además la tecnología ha permitido que no tengan que presentar físicamente la tarjeta si ya lo hicieron alguna vez en un establecimiento asociado.

En 2019, esperan seguir con el igual número de actividades y apuestan por involucrar a grandes empresas asentadas en el concejo naviego: "Se trata de hacer proyectos que aporten algo a ambas partes", indica Rozada, convencida de que la unión empresarial en la zona rural es el germen del éxito.