La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRAIDE NAVA | Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de El Franco

"El Franco es pequeño, pero cuando se hace algo se apunta todo el mundo"

"El Ayuntamiento tira mucho por la cultura y organiza muchas actividades, es fundamental"

Iraide Nava, en la plaza del Ayuntamiento, en La Caridad. T. CASCUDO

La Asociación de Hostelería y Turismo de El Franco, un colectivo fundado en el año 2000 y que cuenta con casi veinte socios, ha retomado la actividad tras varios años de parón. La nueva directiva está encabezada por Iraide Nava (La Caridad, 1993); el vicepresidente es Yonander García; la secretaria, Yolanda Tella; la tesorera, Begoña Bedia, y ejercen como vocales Mely Fernández, María Enríquez y Victoria Zarcero.

- Retoman la actividad casi al mismo tiempo que la Asociación de Empresarios (Asefra). El 2019 promete ser activo en El Franco?

-Sí, parece que este año es el elegido, y esperemos que ambas podamos mantener la actividad de manera constante.

- En su caso, ¿por qué reactivan el colectivo?

-Es bueno para todos porque es más fácil hacer un trabajo colectivo que individual. Además, hay un cambio generacional, con mucha gente joven que trae nuevas ideas y ganas de renovación. Un ejemplo es la comisión de fiestas del Pilar, formada por un grupo de chavales que montaron la fiesta en un mes ante el riesgo de que se perdiera. La verdad es que somos un concejo pequeño, pero cuando se hace algo, se apunta todo el mundo.

- Hablando de gente joven, su primera vez al frente...

-Sí, y la verdad es que me apetece aportar ideas.

- ¿Qué planes tienen?

-De momento tenemos planes a corto plazo, y lo más inminente es el Carnaval. El 2 de marzo se hará la cena de Comadres y este año, como novedad, se organizará una de Compadres. Después, el siguiente fin de semana, es la celebración del Carnaval. Vamos a colaborar con el Ayuntamiento de El Franco en las actividades programadas y también a proponer unas jornadas gastronómicas. También estamos pensando en el Carnaval de verano, pues con el buen tiempo es más fácil programar actividades. Pero vamos a ir poco a poco.

- ¿Qué piden?

-Siempre se pide más colaboración de los ayuntamientos, pero aquí no es el caso, porque el Ayuntamiento de El Franco colabora y nos da muchas facilidades. Tira mucho por la cultura y oferta muchas actividades, y eso es fundamental. Además, programan durante todo el año y, aunque las actividades no tengan la misma respuesta que en verano, para nosotros es muy importante porque es la única forma de tirar para adelante. Aquí es raro el fin de semana que no haya algo. Lo que queremos es que la gente responda al trabajo y a las propuestas que vamos a plantear, y eso suelen hacerlo. La verdad es que aquí la gente es muy activa; somos pocos, pero nos movemos todo el año.

- ¿Cómo es el colectivo que preside?

-Somos casi veinte socios y la oferta es bastante completa, aunque quizás nos faltan más establecimientos para comer.

Compartir el artículo

stats