Los voladores rompieron el silencio de la tarde de ayer en Cangas del Narcea para rendir un sentido homenaje a Jesús Rodríguez, más conocido por todos como "Suso el cartero". Cuando el féretro salió de la basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea, una multitud de familiares, amigos y vecinos se situó en torno a él mirando al cielo para darle un último adiós con la pólvora que salió, primero, de las manos de muchos de sus compañeros de las diferentes peñas a las que pertenecía y de la Sociedad de Artesanos y, seguidamente, de la máquina colocada en el Prao del Molín.

Jesús Rodríguez era un gran amante de las tradiciones y los festejos cangueses, para los que trabajaba incansablemente. Formaba parte de la junta directiva de la Sociedad de Artesanos, presidía la peña La Amistad y también era socio de peñas como El Refuerzo, La Andolina y El Voladorón. Pero no solo estaba vinculado a las fiestas del Carmen, sino también a las de San Pedro y en "El Arbolón" era el secretario de asociación y uno de los incondicionales para salir cada 28 de junio en busca del árbol adecuado para situar frente a la capilla del Carmen.

"Estamos destrozados, hechos polvo porque llevaba toda la vida con nosotros", comentó, emocionado, el presidente de la Asociación "San Pedro y El Arbolón", Armando Marinho, quien lo recuerda "presto a ayudar en todo".

Pero no solo en las fiestas locales estaba involucrado; también formaba parte de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea, que ayer contuvo su emoción para cantar la misa de su funeral. "Era muy querido en la coral, la gente lo adoraba", señalan sus compañeros, que destacan de él su ánimo y su buen carácter: "Siempre estaba con una sonrisa, se portaba bien con todos y trabajaba mucho por todo". Los integrantes de la coral fueron quienes cerraron con su voz el funeral y con una sonora ovación mientras el féretro recorría el pasillo del templo hacia su salida, donde le esperaba la salva de voladores en su recuerdo.

Además, Suso el cartero" formaba parte activa de la vida política del concejo, pues era miembro de la junta local del PP.