La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas locales iniciarán la retirada de eucaliptos de la ría del Eo antes del verano

Castropol plantea en una segunda fase realizar una senda peatonal por el borde litoral tras la repoblación con especies autóctonas

Vanda da Veiga, José Ángel Pérez y Manuel Calvo, ayer, tras la firma del convenio en Castropol. TANIA CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol, la Fundación EDP y el Principado de Asturias firmaron ayer el protocolo de colaboración que hará posible la erradicación de especies alóctonas, más concretamente de eucaliptos, del borde litoral del concejo de Castropol (desde Figueras hasta el límite con Vegadeo). La actuación se pondrá en marcha antes del verano y EDP anunció su intención de contratar a empresas locales para acometer los trabajos de tala y la posterior reforestación.

"El hecho de que las actuaciones sean ejecutadas por empresas locales añade valor añadido al territorio", apunta el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, que ayer firmó el documento junto a la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda Cristina da Veiga, y el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo.

El regidor explica que el objetivo durante este mes es concretar las parcelas en las que se va a iniciar el trabajo y solicitar presupuestos para, a continuación, pasar toda la información a la Fundación EDP, que se ocupará de dar soporte económico a la operación. El objetivo es que los trabajos se puedan poner en marcha antes del verano y que este año el proyecto pueda quedar muy avanzado.

La labor del consistorio consiste, básicamente, en poner a disposición de EDP los terrenos en los que se va a trabajar. Precisa Pérez que ya tienen cinco disponibles (tanto públicos como privados) y está previsto dejar libre de eucalipto una franja de unos 100 metros, una actuación similar a la que ya desarrolló Ribadeo en la orilla gallega del estuario y en el marco del proyecto Life Fluvial.

"Sin ser parte del Life Fluvial, esta actuación es un buen complemento", apuntó Calvo, quien mostró su satisfacción por una iniciativa que busca la recuperación ambiental y paisajista de la Ría del Eo. La labor del Principado en el acuerdo pasa por dirigir y asesorar sobre el desarrollo concreto de los trabajos. También participará en la comisión de seguimiento que se hará cuando el proyecto esté en marcha.

"Queremos que se haga un buen trabajo y que sea sostenible", precisó Da Veiga, quien indicó que aún es pronto para ofrecer el dato concreto de la inversión que asumirá la entidad. El Alcalde de Castropol confirmó que en una segunda fase el objetivo es realizar una senda por este borde litoral en el que se va a actuar, repoblándolo con especies autóctonas. El proyecto está listo y solo queda resolver algunas dificultades del trazado en la zona más próxima a Vegadeo.

Compartir el artículo

stats