09 de febrero de 2019
09.02.2019

Loas a las bibliotecas en Luarca

"Tenéis un tesoro y mucha suerte", dicen la escritora Rosa Montero y el científico Ginés Morata al recoger los premios del centro valdesano

09.02.2019 | 01:01
Por la izquierda, Cristina Álvarez, Rosa Montero y Ginés Morata con sus premios, Simón Guardado, Gumersindo Cuervo, la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Rodríguez, y la concejala de Educación, Ángeles García, durante la gala de ayer.

Valdés convirtió ayer en "Amigos de la biblioteca" de Luarca a la escritora Rosa Montero y al prestigioso científico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007 Ginés Morata. La gala empezó puntual, a las ocho de la tarde, con un salón de actos lleno de familias y seguidores de las actividades culturales de la capital del concejo.

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, agradeció la asistencia y también el "interés" de los padres por estas actividades, "que hacen pequeños lectores". La bibliotecaria, Cristina Álvarez, fue la encargada de presentar a los nuevos "Amigos de la biblioteca" de Valdés. De Rosa Montero obvió todos los premios que le dio su trayectoria por deseo expreso de la escritora. De Ginés Morata, explicó su currículo más profesional, pero también su faceta personal. Esa que le une a Asturias por, entre otras cosas, ser amante de la montaña (escaló en los Picos de Europa).

Poco después, intervinieron los galardonados. Fueron breves, pero cautivaron al público por su expresa mención a la biblioteca de Luarca. "Está viva; tenéis mucha suerte", dijo Rosa Montero, quien se presentó como "vecina" por ser nieta de un vaqueiro del puerto de Leitariegos. La bibliotecas "son algo esencial en el desarrollo cultural de la sociedad", dijo y tuvo palabras para Cristina Álvarez, "la guerrera" de la biblioteca de Luarca. "Gracias a la lectura somos más libres y felices", subrayó.

El científico Ginés Morata intervino justo después. También mostró su lado más humano al tener palabras de cariño para visita guiada a la biblioteca que les ofreció el Ayuntamiento. "Sí, tenéis mucha suerte por tener esta biblioteca, un lugar importante para la cultura, el conocimiento y la formación", señaló, y reivindicó la apuesta "por el conocimiento científico, no solo el humanístico". Se acordó de Severo Ochoa (Premio Nobel luarqués) y tuvo palabras para la investigadora valdesana María Berdasco, "una amiga" presente en la sala. El alcalde de Valdés, Simón Guardado, cerró el acto animando a la lectura, "la tabla de salvación" de la sociedad. Tras las intervenciones, los menores que se hicieron socios de la biblioteca en 2017 recogieron, "felices", sus diplomas de la mano de Montero y Morata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído