Miguel Alzola se emocionó ayer al recordar su paso por Navia, una estancia de cuarenta años que dejó una profunda huella en el atletismo local, pues se esforzó en su fomento y promoción. La villa le rindió ayer un merecido homenaje al imponer su nombre a las renovadas pistas de atletismo que, junto a las también mejoradas canchas polideportivas de El Pardo, permiten al concejo disponer de unas instalaciones únicas entre Avilés y Lugo. "Para mí es un honor muy grande; no me lo esperaba", admitió.

"Vine para dos meses y me quedé cuarenta años", reconoce Alzola, natural de Peñamellera Baja, pero que durante años residió en Navia como empleado de Ence. Comenzó a fomentar el deporte en el club social de la entonces Ceasa y después, con el objetivo "de promocionarlo por todo el Occidente", en el desaparecido club Atletismo Casino de Navia.

Hoy lleva las riendas del deporte local el Atletismo Occidente-Navia, que cuenta con una cantera de ochenta jóvenes y una progresión imparable. Su actual presidente, Julio González, considera que la rehabilitación de estas pistas "es un hecho histórico" y una vieja demanda.

Pese a que las pistas no tienen la distancia oficial homologada, sí que son idóneas para el entrenamiento. En su interior están las pistas de El Pardo, que cuentan con césped artificial y están adaptadas para la práctica de fútbol 8 y 5. En total, la inversión superó los 76.000 euros, de los que 50.000 euros fueron aportados por la empresa Ence, dentro del convenio anual de colaboración firmado con el consistorio. "Ence tiene que estar presente en la comunidad", defendió ayer el director de Energía de la planta naviega, Juan Manuel Díez.

Para el Alcalde, Ignacio García Palacios, este equipamiento "pone el broche" a toda la actividad desarrollada en el pasado año 2018, cuando la localidad naviega ostentó el título de "Villa Europea del Deporte", y permite al concejo soñar con un futuro alentador en materia deportiva. También se mostró satisfecho con el homenaje a Alzola: "Hay que reconocerle su trabajo. La jugosa escuela actual, llena de promesas, dice que su esfuerzo no fue en vano".