Una veintena de asociaciones de Valdés se han unido por primera vez en la historia el concejo para reclamar inversiones en caminos, saneamientos, zonas públicas y promoción turística, además de mejor acceso a internet en la zona rural.

El presidente de la plataforma "Más Luarca Valdés", Celestino Suárez de Ron, presentó ayer en Luarca un documento con "más de 100 peticiones" que en fechas próximas se entregarán a los partidos políticos.

Suárez de Ron aseguró que el informe es "una foto fija" del estado actual del concejo. Su elaboración representa además un antes y un después en Valdés: "Por primera vez veintiún asociaciones que representan a 4.000 vecinos de este concejo están unidas para pedir esto", señaló Suárez de Ron, quien anunció que, más adelante, se elaborará un listado con las propuestas comunes con el fin de que todos los partidos políticos que se presenten a las elecciones municipales del próximo mayo las incluyan en su programa.

En el dossier que ayer se hizo público se detallan las peticiones concretas de asociaciones de vecinos y culturales de Querúas, Cortina, Valle Paredes, Belén, Brieves, Villademoros, Cadavedo, Gamones, Quintana, San Feliz y Silvamayor. También se recogen las necesidades que observan las asociaciones de turismo del concejo, el colectivo cívico "Viento del Norte", la plataforma "Más Luarca Valdés", la Asociación de Mujeres Campesinas y la asociación de antiguos alumnos y maestros del colegio Padre Galo de Luarca. "Ahora necesitamos mentes abiertas, capaces de abrir los ojos y escuchar", subrayó Suárez de Ron en referencia a los políticos.

Las asociaciones que deseen contactar con la plataforma que reunió a los colectivos pueden hacerlo a través del wasap del teléfono 684 641 181.