La recién constituida Asociación Cultural y de Festejos de Figueras se ha puesto a trabajar con el objetivo de que las fiestas de la villa figuerense recuperen todo el esplendor de antaño. El presidente del colectivo, Francisco Martínez, indica que el plan de trabajo de la nueva directiva pasa por organizar diferentes eventos a lo largo del año, con el doble objetivo de promover actividades y recaudar fondos "para hacer una buena fiesta del Carmen".

Las fiestas del Corpus y el Carmen, que se celebran en agosto, son las patronales de esta localidad. No obstante, el colectivo también se ocupará de llevar a cabo la fiesta de San Román, prevista para el 31 de mayo y el 1 de junio. El presidente explica que ya tienen cerrado el programa. De hecho, en la fiesta nocturna del viernes 31 actuarán los grupos "Tekila" y "Samba", y este último repetirá en la sesión vermú del sábado.

Pero antes de mayo, el colectivo se prepara para su primera prueba: la organización de una comida a beneficio de los festejos. Se desarrollará el 23 de febrero a las dos de la tarde en la casa de cultura figuerense, y está previsto servir un cocido de Carnaval. Además, se servirá un postre especial a base de manzana preparado por el prestigioso repostero Miguel Sierra. Se ha establecido un precio de 15 euros por adulto y 7 euros para los niños.

"Queremos hacer mil cosas, como por ejemplo jornadas gastronómicas, vamos a ir a más", promete el presidente.