El Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca celebró ayer el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un mensaje: todavía queda mucho por hacer para que las mujeres participen igual que los hombres en algunos trabajos y también para que Asturias se fije más en la riqueza, cultural y económica, que genera la investigación científica.

Lo dijo la doctora en Filosofía y licenciada en Psicología Marta González, encargada de abrir las jornadas que se celebrarán en el centro educativo luarqués esta semana. Según González, todavía hay diferencias entre hombres y mujeres, y éstas se traducen, como ejemplo, "en la presencia de menos féminas en la escuelas de ingeniería informática y en las direcciones de los laboratorios".

Para revertir esta situación, la especialista apostó por una educación basada en la motivación y en la confianza de los menores, al margen de su sexo. "A los 6 años, las niñas ya ven a los niños como brillantes sólo por el hecho de ser varones", indicó. "Según los estudios, continúan funcionando los estereotipos, y eso es peligroso; por eso es importante huir de ellos", añadió.

La investigadora también rechazó la idea de la mujer científica "siempre heroína". "Marie Curie fue una investigadora excepcional, pero para hacer ciencia no hace falta ser Premio Nobel, y hay muchas mujeres y hombres que llevan una vida normal, como la nuestra, y son científicos", dijo. "La ciencia se puede hacer de muchas maneras", añadió.

En cuanto a Asturias, Marta González advirtió de que en el Principado, según las últimas encuestas, "hay menos interés por la ciencia que en otros lugares de España. Es algo que deberíamos cambiar porque la ciencia promueve el desarrollo económico y cultural, y también es un instrumento para facilitar la igualdad".

Las jornadas, a las que puede asistir el público en general, continúan mañana en el salón de actos. Entre las 13.35 y las 14.30 horas la investigadora de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo Cristina Díaz Pérez impartirá la charla "La historia de la sexualidad: desde Tito Bustillo a la anticoncepción moderna". El viernes de 11.45 a 12.40 horas la ingeniera superior en geodesia y cartografía Cristina Allende ofrecerá la charla "El mundo a través de las imágenes y la realidad virtual".