Un grupo de vecinos del Occidente y usuarios habituales de la línea de Alsa que une Oviedo con Ribadeo (Lugo) reclaman a la compañía el establecimiento de un servicio directo, al menos los viernes y víspera de puentes, que evite viajes de tres horas para las personas que se desplazan a alguna de las localidades ubicadas entre Navia y Vegadeo. "No es de recibo que para hacer 125 kilómetros tardemos tres horas", explica una usuaria de Tapia en la queja que acaba de remitir al Consorcio de Transportes de Asturias.

Explican los afectados que hasta Luarca y Navia sí que se organizan viajes directos, algo que no ocurre para la zona comprendida entre Navia y Vegadeo, donde los usuarios pueden soportar más de veinte paradas. "Nuestra petición es que nos traten igual que al resto de viajeros de otras rutas", expone una de las afectadas, que sugiere que en las fechas de más demanda el autobús con destino a la esquina más occidental viaje directo al menos hasta Navia, y comience las paradas a partir de ahí.

"Todos los usuarios coincidimos en la discriminación de Alsa en esta ruta, pues si la comparamos con otros destinos salimos muy mal parados", precisan, al tiempo que denuncian la pérdida de usuarios en beneficio de otras opciones como la que ofrece Blablacar. "El problema no sería tan grave si tuviésemos otro medio de transporte público al que poder recurrir, pero si Alsa está mal, el servicio de Renfe todavía lo supera", añaden.

Se quejan además los viajeros del "caos y el desorden" que se vive en la salida en la estación ovetense y también de que, pese al largo viaje que se ven obligados a realizar, los baños del autobús estén cerrados con "una llave de la que el conductor dice no disponer".

"Antiguamente se hacía una parada de 15 minutos en la estación de Luarca y los viajeros aprovechábamos para ir al servicio o tomar un café, pero eso ya no existe", añaden, enfadados por el hecho de que el trayecto dure igual que "hace más de treinta años, cuando la ruta era por La Espina".