La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes del Alto Navia, firmes: "Ya toca la mejora de la carretera"

La vía es "irrenunciable", dicen en Grandas, Pesoz, Illano, Boal y Coaña a la diputada popular Carmen Pérez, que ve "difícil" justificar la inversión

Los alcaldes de la cuenca del Navia unen sus fuerzas para urgir, una vez más, la mejora de la carretera que comunica la rasa costera, desde Navia, con Grandas de Salime (AS-12). La petición es histórica y hay un estudio económico pendiente, pero estos días la exigencia cobra más fuerza después de que la diputada del PP Carmen Pérez García de la Mata opinara que la reforma de la vía "es difícil de justificar" por su escaso volumen de tráfico.

El Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla (PSOE), asegura que la mejora de la carretera entre Grandas y Navia "es irrenunciable. Llevamos esperando mucho tiempo y creo que ya toca hacer algo", dice el regidor, que invita a la diputada del PP a visitar la zona "para hablar con sentido común". "Es evidente que no conoce esta zona ", indica Revilla.

El Alcalde de Pesoz, José Valledor, asegura que la postura del PP "es un despropósito". "Vamos a seguir peleando por la mejora de la AS-12 y nos sorprende el cambio de opinión del PP, partido que en otras ocasiones sí consideró necesaria la mejora", dice Valledor, visiblemente molesto. "Estas palabras no se entienden desde ningún partido, da igual las siglas", añade, para rematar: "En esta zona viven principalmente personas mayores y, en muchas ocasiones, no tienen grandes recursos. ¿Nadie ve que muchos de ellos tienen que pagar un taxi para ir a un hospital que está en Jarrio, a una hora y cuarto de Pesoz?", subraya Valledor.

En Illano, el sentir es el mismo. El Alcalde, Leandro López, opina que las declaraciones de la diputada del PP "no se entienden". "No conoce esta zona, no conoce la cuenca del Navia y no sabe nada de nuestros problemas", destaca. El Alcalde de Boal, José Barrientos, explica que la obra "tiene que llegar sí o sí", y concluye: "es una pena que el PP dé la espalda al desarrollo rural y a una comarca que todavía está viva. Es injusto que no se apuesta por esto".

El Alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP), advierte de que la obra "es irrenunciable. Sin duda, apoyamos la mejora".

El Principado anunció el pasado julio una obra con financiación plurianual que costaría en torno a180 millones. De momento, hay destinados 250.000 euros para hacer un proyecto y conocer viabilidad de la obra y la gestión.

Compartir el artículo

stats