La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco se alía con el concejo de Dumbría (Galicia) para formar en gestión de montes

"Queremos arrojar luz sobre el aprovechamiento sostenible", precisa la Alcaldesa sobre un proyecto dirigido a ochenta personas desempleadas

"Aprovechamiento agroforestal sostenible" es el título de un proyecto que promueve el municipio coruñés de Dumbría y al que se ha sumado como socio el Ayuntamiento de El Franco. En suelo franquino se impartirán a lo largo de este año 200 horas de formación que beneficiarán a ochenta personas desempleadas de la comarca.

La Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, considera que es una oportunidad, especialmente en un concejo con una gran tradición forestal como el franquino. "Queremos arrojar luz y dar una pequeña pincelada sobre el aprovechamiento sostenible del monte, que la gente aprenda a ver la realidad y a buscar alternativas", apunta Pérez. Asegura la regidora que en el concejo llevan años trabajando en materia forestal, tanto mejorando los accesos a las plantaciones como promoviendo formación o desarrollando plantaciones pilotos.

El proyecto, enmarcado dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cuenta con un presupuesto de 82.487,69 euros de los que el Fondo Social Europeo aporta el 80% y los Ayuntamientos el 20% restante. En este caso, Dumbría corre con el 13,67% de la aportación y El Franco se ocupa del 6,33 % restante. El proyecto tiene por objetivo la mejora de la capacitación de las personas interesadas en trabajar en el sector agroforestal, contribuir a la profesionalización y diversificación del sector y generar empleo en el medio rural. El plan incluye formación práctica y teórica y también un plan individualizado de ayuda para la búsqueda de un empleo en el sector agroforestal.

Compartir el artículo

stats