La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de una masa forestal muy extendida en Asturias

Ence paga a 7 euros más la tonelada de eucaliptos antiguos para que se renueven

La Asociación de Propietarios Forestales ve bien la oferta pero augura poca repercusión por la escasez de plantaciones de más de 30 años

Eucaliptos en el entorno del puerto de Castropol. TANIA CASCUDO

La compañía Ence, propietaria de la planta papelera de Navia, ha puesto en marcha una campaña destinada a renovar los eucaliptales de Asturias y Galicia con más de treinta años de antigüedad. La firma está dispuesta a conceder a los propietarios una prima adicional de siete euros por tonelada superior a la tarifa habitual y su objetivo es "contribuir a un desarrollo económico y social sostenible, logrando que de la misma superficie forestal se obtenga más madera y se genere más empleo en el medio rural".

El programa, bautizado "Tienes un monte de eucalipto de más de 30 años", se puso en marcha a principios de mes y estará operativo hasta el 30 de junio. La tarifa especial se aplicará en las parcelas "en las que, al menos, uno de cada diez árboles tenga un diámetro de 70 centímetros o más en su base" y está previsto entregar cuatro plantas de eucalipto por tonelada entregada con el fin de contribuir a la repoblación de la finca. La firma ha habilitado una web y un teléfono específico (900100890) para los propietarios interesados en la campaña.

La Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Profoas) considera que desde el punto de vista económico se trata de una buena oferta, pero cree que tendrá poca repercusión en el sector asturiano por la escasez de este tipo de masas. "Las condiciones económicas no son malas, pero el problema es que ese tipo de materia prima en Asturias es muy escasa y la que existe está ahí por algo, suelen ser zonas de difícil acceso o con mucha pendiente", señala el presidente del colectivo, Iván Castaño. Y es que, lo habitual es que las parcelas de eucalipto de la especie globulus (la única autorizada en Asturias) alcancen su madurez entre los 12 y los 16 años, momento en que es habitual la tala. "El propietario forestal que tiene un eucalipto de treinta años no lo tiene por casualidad", añade Castaño.

Consciente de este aspecto, la papelera explicó ayer que pretende contribuir al acceso a dichas fincas, además de favorecer la certificación de la madera obtenida: "La compañía garantizará que las nuevas plantaciones de eucalipto resultantes del proceso estén debidamente certificadas, se reserve en ellas un espacio específico para frondosas autóctonas y dispongan de espacios adecuados para caminos de desembosque y cargaderos". La compañía se compromete a impulsar en estas parcelas las certificaciones forestales "FSC" y "PEFC" para "asegurar que las masas forestales son gestionadas de forma responsable, así como la protección de las mismas para generaciones presentes y futuras".

El vicepresidente de Profoas, Félix López, coincide con el presidente del colectivo en que "esa madera sobredimensionada" tiene muchos problemas aparejados y señala, además de los difíciles accesos, problemas de herencias en muchos casos. "Creo que aunque lo paguen más no se va a cortar. No van a arreglar nada", explica.

López tampoco considera que esta campaña vaya a repercutir especialmente en el sector, algo que sí haría una subida general de tarifas. Se atreve a proponer una cifra de dos euros más por tonelada. "Lo pedimos para nosotros y para los equipos de corta. Queremos que se dignifique el sector para todos", precisa.

Compartir el artículo

stats