La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bandido" eleva a tres las águilas pescadoras que invernan en la ría del Eo

"Es un bicho muy listo", señala la bióloga del FAPAS Doriana Pando sobre el ave que comparte de forma estable el estuario con "Panchita" y "Virgilia"

"Bandido" reposa en el nido del Eo. FAPAS

La ría del Eo ya cuenta con tres águilas pescadoras que invernan de manera estable en el estuario. A las más populares "Panchita" y "Virgilia" se añade ahora "Bandido", un macho que cumple su tercer invierno en la zona, pero al que aún no ha sido posible anillar. "Es un bicho que no tiene miedo a nada, es muy listo, de ahí el nombre", explica Doriana Pando, la bióloga responsable del programa "Alerta Pescadora", del Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS).

La entidad, que trabaja desde 2006 en la recuperación de esta especie en la costa asturiana, tratará de anillarlo antes de que se marche. Lo intentaron con poca fortuna en 2017 y 2018, pero no se rinden: "Tenemos poco tiempo porque se suele ir a principios de marzo, pero vamos a intentarlo otra vez porque ahora conocemos bien su patrón de comportamiento". Pando relata que el primer año casi lo logran, pero un problema imprevisto con la trampa dio al traste con toda la operación.

Este macho nacido en 2016 suele estar en el Eo medio año, desde principios de septiembre a principios de marzo. "El año pasado fue su primera migración en serio y este año le tocaría reproducirse, pues ya es un macho adulto", precisa Pando, a quien le gustaría que el anillamiento de "Bandido" les permitiese obtener datos de su lugar de veraneo, como ocurrió con "Panchita". Es la pescadora más popular del Eo, nació en 2010, un año después fue anillada y éste es su noveno año en el estuario fronterizo.

De "Panchita" el FAPAS sabe prácticamente todo, ya que la anilla permitió localizar su piso de veraneo en el bosque francés de Orleáns, a donde se suele marchar por estas fechas. Esta pescadora lleva seis temporadas de cría, ha tenido catorce pollos de dos "maridos" diferentes y en el Eo "está a cuerpo de rey, pues tiene buena pesca y tranquilidad".

La segunda ave en establecerse en el Eo fue "Virgilia", que nació en 2012 y fue anillada en 2013. Lleva siete temporadas en el Eo y, pese a tener anilla, aún no ha sido posible descubrir su residencia de verano. "Es una incógnita, pero hay que pensar que en sitios como Noruega, Suecia o Finlandia es muy fácil que pase desapercibida", apunta Pando.

Los tres comparten estuario sin mayor problema, "Panchita" y "Virgilia" en la zona más próxima al mar y "Bandido" en el tramo hacia Vegadeo. Además, de manera periódica, tienen otros acompañantes, como el año pasado que hubo un cuarto invernante portador de una anilla de metal lo que sugiere su procedencia nórdica.

También hay ejemplares de paso como una finlandesa que acostumbra a parar unos días a finales de septiembre. En todo caso, Pando explica que el Eo, al contrario que la ría de Villaviciosa, se usa más en invierno.

Compartir el artículo

stats