La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héctor Monasterio: "El 90% de los perros peligrosos lo son por su dueño"

El adiestrador canino defiende en Tineo que ningún can "debería estar atado" y apela a la responsabilidad para elegir animal de compañía

Por la izquierda, el concejal Marcos da Rocha, Iván González, Héctor Monasterio y Pedro Rodríguez, jefe de la Policía Local, ayer, en la charla. D. Á.

Tineo inauguró ayer sus actividades relacionadas con la Feria del Perro, que se celebrará el próximo 3 de marzo, con una charla de concienciación sobre la tenencia responsable de perros denominados potencialmente peligrosos. La normativa para tenerlos, las multas que conlleva incumplirla y el trato que se debe dar a un perro fueron algunos de los temas abordados en la ponencia que consiguió llenar de público la sala de prensa municipal en la que se desarrolló el acto.

El adiestrador Héctor Monasterio fue claro al aseverar que "el 90 por ciento de los perros son peligrosos por su dueño" y apeló a la responsabilidad de las personas a la hora de optar por tener un animal con rasgos de peligrosidad. "Tenemos que saber cómo vivimos y qué buscamos, no podemos tener un rottweiler encerrado en el piso todo el día y mucho menos atado ni pegarle, hay que informarse de qué tipo de animal es y no guiarse solo por si es o no guapo", subrayó. Monasterio apuntó que la mayor parte de los incidentes que se registran no son provocados por perros peligrosos y los vinculó directamente al trato que reciben de sus dueños. "Ningún perro debería estar atado y menos los considerados peligrosos", insistió. A su vez defendió que "no es fácil que un perro te muerda, a no ser que haya sido maltratado, porque cuando un perro muerde es por algo" y aconsejó a los asistentes que ante a un posible ataque se evite correr e intenten tranquilizarse.

En Asturias, la ley considera como potencialmente peligrosas ocho razas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american Staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu, además de otros con características determinadas que puedan identificar su agresividad. Por ello, el teniente coronel del Seprona, Iván González, apuntó a los veterinarios como los encargados de establecer qué perros deben ser considerados peligrosos fuera del listado establecido y aconsejó que "ante la duda yo lo registraría como peligroso". No obstante, advirtió de que no por tener esa calificación se debe criminalizar al animal, pero sí puntualizó que la responsabilidad para el dueño ante un incidente en el que esté involucrado un can peligroso es distinto al que pueda ocurrir con otras razas.

En Tineo, el Ayuntamiento tiene registrados en la actualidad 13 perros peligrosos en todo el concejo.

Compartir el artículo

stats