La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ganadora de cartas de amor en Salas: "Siempre hay alguien"

Cristabel Castro, de 25 años y residente en Austria por trabajo, se inspira para su relato en los que han perdido a sus parejas

Cristabel Castro con la perra "Chio", en Graz. REPRODUCCIÓN A. M. S.

Cristabel Castro Menéndez tiene 25 años, creció en Bodenaya (Salas), vive en Graz (Austria) y es la ganadora del concurso de cartas, poemas o frases de amor que organizó el Ayuntamiento para celebrar San Valentín. Al certamen se presentaron doce propuestas, y fue la de esta joven que quiere ser escritora la que cautivó a un jurado formado por representantes de asociaciones salenses.

Cristabel Castro cuenta que, al conocer la convocatoria a miles de kilómetros de su casa y del concejo del que es oriunda ella y toda su familia, decidió presentarse. Estudió operaciones de laboratorio químico, pero decidió irse por dos meses al extranjero "en busca una experiencia nueva. Al final, llevó aquí (por Austria) dos años", explica risueña.

En Graz, trabaja con perros (cuidando y corrigiendo conductas o como ayudante de peluquerías caninas) y no se permite olvidar su tierra natal. Internet es una buena vía, dice, para evitarlo. El mismo día en que el Ayuntamiento de Salas publicó las bases del certamen, se puso a escribir su carta. "Me sentía inspirada", comenta. "Me acordé de aquellas personas que tienen a un gran amor en el cielo y creí que era la mejor forma de darles visibilidad", explica a LA NUEVA ESPA desde el sur de Austria, adonde llegó en marzo de 2017.

Se ha tomado la carta como ensayo. Piensa en escribir una novela, "y me pareció una oportunidad para saber si gustaría o no mi forma de escribir".

Gracias al concurso ha reflexionado sobre el amor romántico. "Hoy en día, se vende el amor como algo prefabricado, con unas normas establecidas; sin embargo, siempre hay un roto para un descosido, alguien que te complementa y alguien a quien tú complementas, independientemente del sexo", opina.

La joven cree acertado impulsar este tipo de concursos. "Se deberían fomentar, en general, más y sobre varios temas: lectura, poesía, escritura... Con la tecnología de hoy se ha perdido la esencia de leer un buen libro con tranquilidad, acompañada de un té o un café", subraya. Para ella, leer y escribir en soledad "es una experiencia maravillosa" que nada tiene que ver con los mensajes cortos leídos y escritos en pantallas.

El Ayuntamiento de Salas organizará una gala para entregar el premio. La ganadora se lleva un diploma y una cena para dos personas en un restaurante del propio concejo.

Compartir el artículo

stats