La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abuelos que repiten como padres en Tineo

Cruz Roja les enseña a educar a los nietos, cada vez más alejados de sus progenitores por trabajo: "Su papel es muy importante"

La concejala Mayte Ruiz y Natalia Fernández-Campoamor, en la presentación del taller. D. Á.

Los abuelos tienen cada vez más un papel protagonista en la crianza de sus nietos. La dificultad de conciliar la vida laboral y personal de muchos padres los han convertido de nuevo en piezas fundamentales de las familias. Una responsabilidad que la mayoría acepta de buen grado y que incluso confiesa que le ha devuelto la vitalidad y la oportunidad de disfrutar de los niños como no pudo hacer con sus hijos.

Es el caso de José Menéndez, que fue padre en dos ocasiones pero reconoce que no pudo pasar mucho tiempo con sus hijas a causa de un trabajo que no le permitía ni tener fines de semana libres. "Marchaba a las seis de la mañana y por la tarde volvía a casa, les intentaba dar todo lo que pedían pero no es como ahora", explica Menéndez que matiza que desde la jubilación dispone de tiempo para poder estar en cualquier momento con su nieto. "Pasa todas las tardes con nosotros y le gusta, dicen que a mí me cuesta decirle que no y que hace conmigo lo que quiere, pero tiene tres años y hay que dejarlo un poco", confiesa.

La educación en límites y normas es precisamente uno de los múltiples temas que se abordarán en el taller "Escuela de abuelos y abuelas educadores" que se imparte desde ayer y hasta el 25 de marzo en Tineo y al que asiste José Menéndez junto a otras 14 personas que como él cuidan a menudo de sus nietos. Se trata de una actividad de Cruz Roja Española, financiada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que trata de ofrecer un soporte psicosocial a las personas mayores que cuidan de sus nietos. Durante las seis sesiones en las que se impartirá el taller se profundizará en el desarrollo educativo y emocional de los menores, se darán estrategias para resolver conflictos y se hablará de alimentación, comunicación positiva o el establecimiento de normas.

Natalia Fernández-Campoamor es la responsable de este programa en Cruz Roja y explica que el principal problema que suelen plantear los abuelos en las sesiones son de comunicación entre la familia: "En algunas ocasiones la queja está en que los padres del niño nunca se muestran conformes con como lo hacen, suelen ser roces cotidianos". Además, añade que otro tema sensible que se abordará en las sesiones será el del acoso escolar. "Los abuelos tienen un papel muy importante en la detección y prevención del bullying, porque pasan muchas horas al día y a la semana con sus nietos", señala.

Para Tere García cuidar de su nieta de 4 años ha supuesto un gran cambio: "Volví a salir de casa y ahora me relaciono con madres jóvenes". Aunque reconoce que también tiene días en los que debe ir a contrarreloj para poder llegar del colegio a casa y a las actividades extraescolares.

Con ganas de aprender llega al curso Adela Álvarez que se describe como "una abuela antigua no de las modernas". No obstante, asegura que eso no le impide llevarse bien con su nieto del que tiene que hacerse cargo algunos días durante toda la jornada, algo que añade que lleva bien y "me obedece muy bien", resalta.

Las sesiones continuarán los próximos cinco lunes, a partir de las 11.00 horas.

Compartir el artículo

stats