La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas enseña el asturiano con juegos

La escuela infantil canguesa celebró el Día de la lengua materna haciendo un puzle con el vocabulario en bable de los animales

Los escolares de Los Gigantinos unen las piezas del rompecabezas. D. Á.

Una alfombra-puzle de Goma Eva con siluetas de animales y unas piezas de madera con la imagen de los mismos animales y sus nombres en asturiano rompieron ayer la rutina de la escuela infantil de Cangas del Narcea Los Gigantinos. Los escolares, que tienen como mucho tres años, se lanzaron al suelo para unir las piezas mientras en voz alta iban diciendo los nombres de los animales que reconocían, y la mayoría de ellos lo hacían en asturiano.

El juego se lo facilitó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento cangués, a través del Serviciu de Normalización L.lingüística, con motivo de la celebración del Día internacional del idioma materno y con el objetivo de dignificar la lengua que muchos niños escuchan en sus casas, llevándola al ámbito educativo.

"Tratamos de transmitir un vocabulario propio de las edades a la que se dirige con el objetivo de que el asturiano tenga presencia en los primeros momentos de la vida y mostrarles que lo que hablan en casa tiene una expresión en otro tipo de ámbitos", explica la responsable del servicio, Mónica Rodríguez.

La concejala Laura Álvarez destaca la importancia de celebrar la efeméride en un concejo en el que "valoramos la transmisión oral y nuestra cultura" y añade la importancia de "implicar a la infancia en la tarea de transmisión para garantizar un relevo".

Esta campaña de transmisión lingüística pretende tener continuidad con nuevas ediciones dedicadas a otro vocabulario.

Compartir el artículo

stats