La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quimio sobre ruedas gracias a El Franco

Los niños del concejo recaudan más de 1.000 euros y compran para el servicio de pediatría del HUCA un "kiciclo" que facilita los tratamientos

Por la izquierda, la supervisora del área de Pediatría, Marta Eva Laiz; la supervisora de la Unidad de Hospitalización Séptima C, Aurelia González; Cecilia Pérez; el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia; Victoria Zarcero y el director del HUCA, Pablo Fernández, junto al "kiciclo". REP. DE T. C.

Los niños asturianos que batallan con el cáncer pueden hacerlo sobre ruedas gracias al primer "kiciclo" del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este particular correpasillos dotado con un portasuero está operativo en la planta de Pediatría desde hace dos meses y es fruto del trabajo solidario de los grupos de participación del Plan de Infancia y Adolescencia de El Franco.

"Nos dijeron que el 'kiciclo' tiene muchísimo éxito, se usa mucho y están contentos con él", precisa la concejala de Cultura franquina, Victoria Zarcero, que el viernes, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, acudió junto a la regidora, Cecilia Pérez, al acto formal de entrega del "kiciclo" a los responsables del centro hospitalario. Solo lamentan no haber podido estar acompañadas de una representación de los niños del Plan de Infancia, verdaderos artífices de este reto solidario, pero las condiciones del espacio hospitalario desaconsejaban su presencia. "Nos hicimos la foto para que nuestros niños vean que su esfuerzo sirve y que, gracias a su ayuda, otros niños están mejor", añade la edil.

El Ayuntamiento planteó a principio del año pasado a los más pequeños del concejo la posibilidad de colaborar con la Fundación Juegaterapia, impulsora de estos particulares vehículos que persiguen que los niños puedan tomar su tratamiento sin dejar de jugar. "Lo propuso la técnica Victoria Pérez -Vicky- y nos pareció un proyecto muy interesante porque ayuda a facilitar la estancia de los niños en el hospital", precisa Zarcero. Además, frente a otras campañas de recaudación de fondos llevadas a cabo por los pequeños, ésta tuvo un componente especial por plantear la compra de un artículo concreto que además va a poder ser utilizado por otros niños.

El modelo elegido (adecuado para menores de 3 años) ha costado 1.089 euros y fueron recaudados por los niños y jóvenes franquinos en varias actividades organizadas a lo largo del año pasado. La primera de ellas fue el Carnaval infantil, pero hubo iniciativas muy variadas que permitieron "ir juntando poco a poco" la cifra necesaria. Su trabajo será recordado por los pacientes del HUCA, pues el "kiciclo" lleva una matrícula donde se indica que ha sido posible gracias al Ayuntamiento de El Franco.

Zarcero hace un balance más que positivo de los tres grupos de participación que operan en el concejo y que han logrado muchas mejoras para los más pequeños de El Franco. "Ellos nos van reclamando necesidades y nosotros a cambio les pedimos su colaboración es estas actividades solidarias ", añade la concejala.

Compartir el artículo

stats