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La obra del faro Vidio infringe el plan del litoral, aunque la CUOTA la avala, dice Cudillero

La legislación prohíbe usar aglomerado en primera línea de costa, pero el Alcalde subraya que la actuación se permitió porque el camino ya estaba urbanizado con anterioridad a la normativa

Acceso al faro de Oviñana, en Cudillero, tras las obras de mejora de la vía. A. M. SERRANO

La demandada obra de mejora del acceso al faro Vidio, en Oviñana (Cudillero), incumple el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA), que no permite actuaciones como esta, a base de aglomerado, en un entorno de primera línea de costa. La polémica mejora del camino se completó hace escasos días y fue autorizada por la Autoridad Portuaria de Avilés.

El POLA se aprobó en 2015. Fue pionero en España por "preservar y potenciar" los valores del litoral asturiano y perseguir "un equilibrio entre preservación y uso humano del entorno". En virtud de este plan, en el cabo Vidio solo se puede levantar una senda peatonal de un kilómetro en el camino que ahora luce de aglomerado. El Alcalde, Ignacio Escribano, explica que la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio Asturiano (CUOTA) permitió la actuación porque el camino al faro data de antes de 2004 y entonces ya estaba urbanizado.

El Puerto de Avilés fue el que informó el pasado 5 de febrero del inicio de las tareas para mejorar el acceso al cabo Vidio. "Las obras consistirán en la regularización del vial para formación de rasante mediante extendido de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor, además del afirmado, limpieza y regularización de los dos aparcamientos más próximos la faro", reza textualmente su anuncio.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cudillero firmaron el pasado agosto un convenio para mejorar el entorno del faro Vidio. Fuentes de la Consejería se desvinculan de la actuación que se ha realizado en el acceso al faro, ejecutada por la empresa Trasfalt. "Nuestras obras no han comenzado", explican las mismas fuentes, quienes advierten de que el Principado financia la recuperación de la carretera CU-8 en el tramo comprendido, precisamente, entre la glorieta de acceso de la autovía del Cantábrico y el punto de acceso al faro, en Riegoabajo.

El Principado, en cambio, sí asume en el convenio "la reparación de los espacios anejos al camino de acceso al faro, destinados a observación y aparcamiento, así como la renovación de las protecciones y el acondicionamiento" general.

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