La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como iglesia mormona, lleva años trabajando en una base de datos a nivel planetario que reúna la historia familiar de toda la humanidad. Toda la información se cobija en la Biblioteca de Historia Familiar de Utah (EE UU) que los mormones defienden como la "organización genealógica más grande del mundo".

España no ha quedado al margen de esta ingente labor de recopilación y los mormones han visitado ya archivos de todo el país, entre ellos centros tan importantes como el archivo de Simancas de Valladolid o el de Indias en Sevilla. Al principio se microfilmaban los documentos pero, con la irrupción de Internet, ahora se están digitalizando todos los archivos.

Toda esta información, siempre anterior a 1900 para no tener problemas con la Ley de Protección de Datos, se cobija en una bóveda de alta seguridad a doscientos metros bajo tierra. Pero también está disponible de manera gratuita para quien lo solicite a través de la web www.familysearch.org.

Para los mormones, la familia tiene una importancia capital, y consideran que los lazos se mantienen más allá de la muerte, de ahí que busquen a sus antepasados para ofrecerles la posibilidad de unirse a la fe mormona.