La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CECILIA PÉREZ | Alcaldesa socialista de El Franco, optará a la reelección el próximo mayo

"No estoy cansada, estoy trabajando mejor que nunca y con un gran equipo"

"En materia cultural y social es impresionante lo que tenemos en El Franco; y lo hacemos con los pies en la tierra y sin lujos, pues el presupuesto es limitado"

Cecilia Pérez, ayer, en uno de los balcones del Consistorio. T. CASCUDO

La regidora franquina, Cecilia Pérez (Barres, Castropol, 1963), encabezará por séptima vez consecutiva la lista electoral del PSOE en El Franco. Pérez, que gobierna de manera ininterrumpida desde 2003, optó por primera vez a la Alcaldía en 1995, su único periodo en la oposición, y en 1999 accedió al poder durante año y medio, hasta que PP y URAS se unieron en una moción de censura que la apartó de la Alcaldía. De 2003 a 2011 gobernó con mayoría absoluta, y de 2011 a 2015 vivió uno de sus mandatos más duros, en minoría y obligada a trabajar en solitario por el bloqueo de la oposición a la liberación de más ediles. La situación cambió radicalmente en el actual mandato, donde gobierna con mayoría de siete concejales y una oposición prácticamente ausente. El próximo mayo concurrirá a los comicios con una lista muy similar a la de las elecciones de 2015; de hecho, los primeros seis puestos se mantienen intactos. La solidez y la buena sintonía con su actual equipo han motivado en buena parte que se decidiera a repetir.

- ¿Le costó decidirse?

-Hace cuatro años dije que sería mi último mandato. No me gusta faltar a la palabra y decir una cosa y luego no hacerla, pero la verdad es que este último tuve un equipo muy bueno, sin desmerecer a los anteriores, y estaban dispuestos a seguir si yo lo hacía. Consideraron que debía seguir asumiendo el liderazgo y por eso decidí hacerlo. Me gusta el proyecto que estamos desarrollando en el concejo y me encanta la política y lo que hago. A veces es duro y difícil, pero la satisfacción de hacer cosas por los vecinos es maravillosa.

- ¿Fue difícil hacer la lista?

-No me costó nada, por primera vez me acompañó todo el mundo encantado y yo misma me quedé sorprendida. Nunca es fácil hacer una lista, pero esta vez las personas a las que invitamos lo hicieron encantadas, y eso demuestra que algo hicimos bien. Con luces y sombras, nadie puede discutir que trabajamos bien y tenemos hechos los deberes. Los integrantes del equipo de gobierno, menos una concejala que prefirió cambiar de puesto, manifestaron su voluntad de seguir y, por eso, los seis primeros puestos de la lista son idénticos. Es una lista paritaria, pero no cremallera porque para mí es importante la representación de las parroquias.

- Ha gobernado con comodidad este último mandato?

-La situación municipal es buena y hemos podido trabajar. Creo que ha sido mi mejor mandato en el sentido de poder gestionar un proyecto político socialista en el municipio. Para mi fue una satisfacción poder aprobar el presupuesto en tiempo y forma y contar a finales de 2018 con el presupuesto de este año. Hemos podido desarrollar la fórmula que me gusta y es que cada concejal asuma su responsabilidad y trabaje con total libertad. Se organizan de maravilla y, si hay cualquier problema, estoy ahí para ayudar.

- ¿Cuáles considera que han sido los logros de estos cuatro años?

-Fue una mandato de importantes inversiones, por ejemplo la compra del campo de Valdepares o el acondicionamiento del sótano del Ayuntamiento. También se pudo hacer un mantenimiento de las obras municipales e invertir en carreteras. Pero, sin duda, lo más importante es que todas las inversiones sean útiles y ahí está el ejemplo del espacio cultural As Quintas, convertido en un referente gracias al esfuerzo de todos. En Servicios Sociales hubo cambios importantes como el traslado del centro social de mayores o las obras del nuevo Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD). Me queda una asignatura pendiente con el polígono industrial de Novales, donde estamos intentando además que se haga la rotonda de acceso.

- ¿Cómo encara la nueva etapa?

-Con ilusión y ganas. No estoy cansada para nada. Creo que pasé por momentos malos y ahora estoy trabajando mejor que nunca y con un gran equipo. No tengo aspiraciones, me encanta la política municipal, intentar resolver los problemas de los ciudadanos y gestionar un presupuesto municipal de la mejor manera posible. Me preocupa muchísimo que el concejo tenga los mismos servicios que otros municipios y creo que en materia cultural y social es impresionante lo que tenemos. Y lo hacemos con los pies en la tierra, respondiendo a las necesidades y sin lujos porque el presupuesto es muy limitado.

- En estos veinticuatro años en la política activa, ¿cómo ha evolucionado la comarca?

-Mejoramos en muchas cosas, pero seguimos teniendo grandes carencias, tanto por la situación de las comunicaciones (las digitales y las viarias), como por la grave despoblación que sufrimos. El tema de la conexión a internet es terrible y de difícil solución porque dependemos de los intereses de las grandes compañías. Hay que buscar una salida.

- ¿Cómo encara su partido este año electoral?

-Considero que, pensando en el servicio a los ciudadanos, estoy en el mejor partido y el que va a poder reducir mejor las secuelas de una terrible crisis. Es importante lograr el gobierno de El Franco, pero más lograrlo en Asturias y en España. El presupuesto de Pedro Sánchez que fue rechazado atendía al ideario socialista de poner a las personas por delante de los intereses macroeconómicos y globales. Decía lo que iba a hacer y cómo hacerlo y los argumentos de algunos para rechazar su plan carecen de validez más allá del interés electoral del momento. Creo que es fundamental rodearse de los mejores y eso nadie se lo puede discutir a Pedro Sánchez. Yo también intento hacerlo y buscar gente honesta y leal que sepa lo que hace.

- ¿Adrián Barbón gobernará en Asturias?

-Tengo toda la esperanza del mundo en que sea el próximo presidente. Considero que es un gran candidato y que puede hacerlo muy bien. Tenemos que convencer y convencer de que a la izquierda puede haber expectativa, pero hay que gobernar con los pies en la tierra, pero que la derecha lo único que va a hacer es mirar por sus intereses y los de los que más pueden, y a las pruebas me remito.

Compartir el artículo

stats