La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz recuperará A Paicega para hacer un área recreativa tras una cesión de EDP

El Ayuntamiento ultima un convenio con la empresa para disponer del solar, destinar a uso social la iglesia y reparar la senda a Vistalegre

Estado de la iglesia de A Paicega, en Pesoz. A. M. SERRANO

Pesoz aumentará su patrimonio. El gobierno dirigido por el socialista José Valledor y la empresa EDP (antigua HC) están a punto de firmar un convenio para que el Ayuntamiento recupere los terrenos de A Paicega que vendió a mediados de los años cincuenta a la empresa Saltos del Navia (encargada de construir la presa) por 50.000 pesetas.

El objetivo es disponer del solar y también de todo el conjunto de bienes, que serán de uso público, según fuentes del Ayuntamiento. Entre las edificaciones en pie destaca la iglesia que, si todo se desarrolla como prevé el ejecutivo local, se dedicará a uso social ya que está desacralizada desde que se abandonó el poblado. Está por determinar quién se encargará de la necesaria obra de la cubierta del templo, valorada en 80.000 euros y muy costosa para un Ayuntamiento con poca liquidez como el de Pesoz.

Además, en el entorno se hará un área recreativa y se recuperará la ruta que comunica con Vistalegre y antaño utilizaron los obreros de la presa. Otro asunto pendiente es la recuperación de la fiesta de la Virgen de la Luz, que se celebró durante años el primer fin de semana de junio.

La propuesta tiene una importancia simbólica para Pesoz. A Paicega se levantó junto a otros pueblos para albergar a los obreros que levantaron la presa y a sus familias. Durante la construcción de este gigante de la ingeniería de la época, la población de Pesoz se incrementó notablemente. En 1952, el censo de Pesoz llegó a los 2.154 habitantes (hoy son 154), según ha documentado la historiadora de Grandas de Salime Ángela Ferreira Martínez.

"Para albergar a la ingente cantidad de población que se desplazó a trabajar a la zona se crearon poblados enteros", explica Ferreira. Se trata del pueblo que ahora pasará a manos de Pesoz, Segundo Plano o El Campín (también de Pesoz), Vistalegre (Grandas de Salime) y Eritaña (Allande). A Paicega tenía 200 habitantes; El Campín, 1.200, y Eritaña, 100 personas. Vistalegre, donde vivían los ingenieros y capataces de la obra, es el mejor conservado de todos los que nacieron al abrigo de la construcción de la presa y no se conoce una estimación de su población en aquella época.

Compartir el artículo

stats