Luis Vicente Martínez Tejón presidió ayer su primera asamblea ordinaria de la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen, de Cangas del Narcea, encargada de organizar el disparo de la Descarga cada 16 de julio. En la cita, que se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura cangués, se volvió a poner de relieve la buena salud económica de esta sociedad, que cuenta con unos ahorros de 128.000 euros, y también la humana, ya que el número de socios sigue aumentando y alcanza los 2.666.

El presidente también pidió reflexionar sobre el accidente pirotécnico en la tirada de varias peñas el 21 de julio del año pasado. "Debemos tomarnos en serio las medidas instauradas en el plan de seguridad, haciendo especial hincapié en el disparo a mano, que es la esencia", dijo, para anunciar que "la junta directiva será inflexible con el quebrantamiento de las normas de seguridad".

El punto central de esta asamblea es conocer el estado de las cuentas de la sociedad, que este año tan solo pudo sumar a sus ahorros 4.800 euros debido a los gastos extraordinarios derivados del arreglo de su sede social, que sufrió cuantiosos daños en la explosión pirotécnica que tuvo lugar la noche el pasado 21 de julio en el Prao del Molín, donde está situado el edificio que el colectivo utiliza para las reuniones de su directiva y como almacén de su patrimonio. No obstante, su tesorero, Manuel Rodríguez, destacó que se cumplió con el objetivo de cerrar el año con superávit y, sobre todo, se mantiene el fin último de las directivas de contar con unos ahorros que permitan el disparo de dos descargas. Rodríguez recordó que los principales ingresos de la asociación vienen de las cuotas anuales de sus socios y de las colaboraciones que realizan las peñas El Refuerzo y La Andolina, así como la Caja Rural.

El presidente, Luis Vicente Martínez Tejón, se mostró satisfecho con su primer año al frente de la Sociedad y lo calificó de "perfecto". "Estoy muy contento y con ganas de trabajar por la siguiente Descarga", aseguró Martínez Tejón, que ensalzó la labor de su directiva. Definió su primera Descarga como presidente como "un disparo limpio, armónico, con una cadencia perfecta y un final sólido" que duró 6 minutos y 18 segundos. Un disparo que había sufrido modificaciones respecto a años anteriores con el traslado de 30 tramos de máquina situada en El Fuejo al Prao del Molín, consiguiendo aumentar el espacio para los tiradores en la primera ubicación y creando en el segundo el disparo de tres máquinas bautizadas "La Trillizas".

En su intervención también hubo un recuerdo para Suso Rodríguez, recientemente fallecido, al que agradeció su trabajo.