El aroma y la variedad de colores de las camelias atrajeron este fin de semana a más de 2.100 visitantes a Luarca, donde se celebró el IV Certamen Exposición de Camelias Villa de Luarca, organizado por la Asociación Valdesana de Turismo Rural (Avatur), Comerciantes y Empresarios Trevias-Valdés (Ucet), Asociación de Comerciantes de Luarca (ACL), el Ayuntamiento y José Manuel Alba, encargado de los Jardines de la Fonte Baixa, en El Chano (Valdés). Treinta expositores llegados de todos los puntos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco mostraron en la plaza Carmen y Severo Ochoa más de un millar de variedades de esta flor asiática, pero con fuerte presencia en el norte de España.

Tirando de imaginación y creatividad, buena parte de los expositores mostraron sus flores de forma llamativa y decorativa, con el objetivo de resaltar aún más si cabe la belleza de esta peculiar flor de invierno. Incluso algún expositor fue más allá queriendo contar alguna de sus curiosidades. Fue el caso de las valdesanas Carmen Cernuda y Carmen Gayo, que mostraron en su exposición la relación de la flor asiática con Coco Chanel, que utilizó la imagen de la camelia en sus diseños. "Es una flor muy vistosa, ves una y te gusta, y ves otra y te gusta más; además, en este tiempo en que no hay muchas flores anima el jardín", apunta Cernuda.

José María Fernández es un expositor fiel a la cita con las camelias. Confiesa que tenía previsto irse de vacaciones en esta época, pero que alteró sus planes para poder exponer sus flores. "No puedo vivir sin flores, me encanta cultivarlas y hacer centros, y para mí la camelia es la dama de las flores, aunque tiene poca vida", reconoce este vecino de Moanes (Valdés).

Además de flores, el espacio expositivo acogió a ceramistas, uno de ellos llegado del norte de Portugal, Antonio Salvador Soares, que realizó en directo mosaicos con la camelia como protagonista.

Por la exposición pasaron 2.100 personas llegadas de diferentes puntos de Asturias para disfrutar de la belleza efímera de estas flores. Rosario Menéndez, de Oviñana (Cudillero), no quiso perderse la cita al ser una aficionada al cultivo de este arbusto. "Tengo 12 diferentes, empecé a cultivarlas hace 35 años y me gusta mucho, cuando viene gente de afuera se sorprende de su belleza porque fuera del norte es una planta desconocida", explica.

Para los organizadores, la cita fue un éxito, ya que logró llenar de vida la villa en un fin de semana de febrero, en plena temporada baja. Además, José Manuel Alba reconoce que a raíz de este certamen la pasión por la camelia en el concejo está aumentando. "Tenemos al mayor productor de camelias de toda Europa, los viveros de Busto, y el jardín botánico de la Fonte Baixa, con la mayor cantidad de camelias en un mismo lugar, 10.000. Además, en todas las casas con terreno no faltan las camelias".

La organización quiso reconocer la labor de los expositores realizando varias distinciones. Se entregó el premio "Camelia villa de Luarca", por ser el conjunto más destacado en cuanto a número y calidad de las flores, a la Asociación Ibérica de la Camelia, de Cambados (Pontevedra), y el premio a la mejor presentación artística a la Asociación de vecinos de Brieves (Valdés). Además, los visitantes pudieron elegir a su favorito, siendo el más votado el expositor de la Asociación benéfica Hospital Asilo de Luarca.