La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Valdés fulmina a los ediles que van en la lista del secretario general

"No tengo confianza en ellos", afirma Simón Guardado, que asume todas las competencias retiradas a Sandra Gil, Marcos Fernández y Rocío Suárez

Óscar Pérez y Simón Guardado, durante la asamblea de afiliados en la que salió elegido el primero como candidato a la Alcaldía. A. M. SERRANO

La crisis en el seno PSOE de Valdés se agudiza. El regidor, Simón Guardado, ha decidido retirar las competencias delegadas a los tres concejales que apoyaron la candidatura a la Alcaldía de Óscar Pérez, el rival que le derrotó en las primarias. De esta forma, Sandra Gil López (Promoción Económica y Desarrollo, Comercio, Industria y Vivienda), Marcos Fernández Peláez (Medio Rural, Pesca y Medio Ambiente) y Rocío Suárez Alonso (Consumo, Festejos, Juventud e infancia y Sanidad) podrán mantener sus actas de concejales, pero no tendrán funciones dentro del equipo de gobierno a partir del próximo el viernes. El regidor asumirá todas las competencias.

Según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA, Simón Guardado anunció su decisión a los afectados la semana pasada. El motivo: "falta de confianza" tras una complicado proceso electoral interno que enfrentó a Óscar Pérez con el actual Alcalde. "Sin acritud, creo que se deben centrar en otro proyecto político que no es el mío, es el de Óscar Pérez", explicó el regidor, ayer, a este diario.

La decisión también cambia la junta de gobierno, de la que sale Sandra Gil y se incorpora el concejal de Urbanismo y Deportes, Carlos Martín. El caso de Rocío Suárez se estudiará más a fondo porque está liberada al 50 por ciento. Podrá mantener su retribución (en torno a 700 euros mensuales) a pesar de no tener competencias delegadas y, según las fuentes consultadas, su situación deberá elevarse al pleno.

Meses de tensión

El PSOE de Valdés ha vivido una crisis sin precedentes en su historia en los últimos meses. Óscar Pérez resultó elegido secretario general de la agrupación en noviembre 2017 por amplia mayoría. Un año y dos meses más tarde, anunció que concurriría a las primarias y se postuló como candidato del PSOE a la Alcaldía de Valdés.

La maniobra no gustó al actual alcalde, Simón Guardado, quien no renunció a ser candidato del PSOE pese a conocer las intenciones de Pérez. El regidor socialista siempre apostó por una lista "de consenso" y no ocultó su enfado por la bicefalia.

La asamblea para decidir el candidato del PSOE a la Alcaldía de Valdés para las próximas elecciones municipales se celebró el 31 enero en un ambiente de tensión. Congregó a 101 militantes de los 120 que tiene la agrupación socialista valdesana. Sesenta y tres respaldaron la lista de Óscar Pérez, que integra a Sandra Gil, Marcos Fernández y Rocío Suárez.

Compartir el artículo

stats