El Consejo de Cultura Vaqueira ya tiene fecha para la celebración de su IV Foro de Cultura Vaqueira que se celebra en los concejos de Tineo y Salas. Tendrá lugar los días 21 y 22 de junio y en esta ocasión el tema central del encuentro será la vaca.

En el encuentro en el que se reúnen vaqueiros y estudiosos de su cultura se analizará el significado del animal para este pueblo. Por un lado, se aproximarán a la vaca como medio de producción y apropiación del territorio, así como su presencia en las normas culturales.

Como viene siendo habitual en las ediciones celebradas del Foro de Cultura Vaqueira, la primera parte del encuentro se celebrará en Tineo, en el hotel Palacio de Merás, el día 21 de junio, y al día siguiente la cita se reanudará en la escuela de El Pevidal, en Salas.

El Consejo de Cultura Vaqueira, que surgió en 2016, después de celebrarse el primer Foro, se puso como objetivos conservar, estudiar, investigar y difundir la cultura vaqueira. A través de los encuentros anuales, además de tratar aspectos puntuales de la cultura vaqueira como será en esta edición la vaca o fue el año pasado la diáspora vaqueira, se realiza una encuesta relativa a los vaqueiros de alzada.