La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden que abra el albergue de Tol, otra vez cerrado al no prosperar la adjudicación

Castropol prevé hacer obras para combatir las humedades y sacará de nuevo a concurso el inmueble con el objetivo de que pueda estar activo en verano

Aspecto que presenta en la actualidad el albergue, en la planta sótano de las viejas escuelas. TANIA CASCUDO

El nuevo cierre del albergue de peregrinos de Tol (Castropol) preocupa a los hospitaleros que están luchando por recuperar el trazado histórico del Camino del Norte, que abandona Asturias por la localidad veigueña de Abres, en lugar de por el puente de los Santos. Problemas con la última adjudicación del equipamiento, que no prosperó, a los que se añade la grave situación de humedades que padece el inmueble, han obligado al consistorio a cerrarlo al público temporalmente, y la previsión es que pueda estar operativo en verano.

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que la idea es sacar la gestión a concurso lo antes posible, y también acometer obras para acabar con el problema de humedad "que no sabemos de dónde procede, pero hay que resolverlo". El regidor avanza además los planes municipales para ampliar el equipamiento a la planta superior de la antigua escuela de Tol. Este espacio está adjudicado a un colectivo con el que se termina el contrato, por lo que se apostará por la ampliación del alojamiento para peregrinos.

El albergue de Tol lleva un año con una situación de inestabilidad continua en la que se suceden los periodos de cierre, lo que perjudica al albergue municipal de Vegadeo, pero especialmente al concejo lucense de Trabada, con el que Tol hace etapa. En este municipio existe una casa a donativo, Casa Xica, y un proyecto de albergue municipal que se ubicará en la localidad de Sante y que podría estar operativo en Semana Santa.

La responsable del albergue "Mar y Montaña" de Vegadeo, Lilian de Campos, considera importante la reapertura porque "estamos en el momento de dar a conocer este Camino, y tenerlo cerrado ocasiona que la gente deje de venir". Considera De Campos que cuanto mayor sea la oferta, más peregrinos se interesarán por este histórico recorrido. "Hay peregrinos suficientes para todos; lo importante es dar a conocer la zona, y el peregrino, que elija", apunta la gestora del albergue veigueño.

En términos similares se expresa José Manuel Garrido, el primero en potenciar este tramo del Camino desde su casa a donativo de Trabada: "Lo que queremos es que venga más gente por este tramo, y a más oferta más posibilidades". Ambos confían en la pronta reapertura de Tol, porque la temporada de paso comienza en marzo.

Compartir el artículo

stats