La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerredo se une para pedir un futuro ante el cierre del carbón

Una plataforma que agrupa a todas las asociaciones del pueblo reivindica inversiones para evitar la despoblación del concejo

Cerredo se une para pedir un futuro ante el cierre del carbón

Cerredo se enfrenta a un futuro incierto. Sus vecinos aseguran que ya ni lo pueden calificar de negro ante el cierre de la minería del carbón, la principal fuente económica durante décadas del municipio de Degaña. Sin embargo, la sociedad civil del concejo ha decidido dar un paso al frente y pelear para intentar frenar el despoblamiento y buscar alternativas laborales, y lo han hecho creando una plataforma de asociaciones desde la que han realizado peticiones de reuniones a la administración regional, de las que aún están pendientes de recibir respuesta, para poder plantear sus demandas.

La principal reclamación que realizan es que se genere empleo y reprochan el olvido al que consideran que se ha sometido a su concejo durante años. "Queremos se nos tenga en cuenta en el plan de choque de la minería, que llegue algo de dinero para reactivar la zona, en la que ahora mismo nos hemos quedado sin nada", explica Marián Abello.

Insisten en la necesidad de que se pongan en marcha proyectos y que no se realicen más planes. "Llevan años haciendo planes que acaban en papel mojado; no tenemos polígono industrial ni el plan de turismo, y el patrimonio del concejo está abandonado", apunta Belarmino Chacón. Además, denuncian el hándicap que les supone las comunicaciones del concejo, no solo por carretera, sino también a través de una línea de internet que falla constantemente sin que les ofrezcan una solución.

La población del concejo ha bajado a 949 personas en 2018, lo que supone que para las próximas elecciones la corporación del Ayuntamiento perderá dos concejales, y las perspectivas de los vecinos es que el número de habitantes siga cayendo si no se actúa. "Me gustaría quedarme, pero no encuentro trabajo y el futuro lo veo nulo; la juventud se fue toda y pronto va a llevar al cierre del colegio y de otros servicios", apunta la joven Andrea Constenla. Juan Carlos Gómez afirma contundente que "nos están obligando a que abandonemos". Una situación a la que Irma Fernández creyó que nunca vería llegar a Cerredo: "la mina fue oro, pero ahora vemos que menos para el pueblo".

Compartir el artículo

stats