Cangas del Narcea abre a toda Asturias su concurso de cortos realizados con el móvil. La cita se convierte este año en el Festival de cortometrajes Cangas del Narcea, que además del concurso contará con una semana de actividades relacionadas con el cine.

Durante todo el mes de abril estará abierto el periodo de inscripción para participar en el concurso, que como requisitos impone que el material presentado haya sido grabado con un teléfono móvil y que no exceda una duración máxima de cinco minutos. Además, cada concursante podrá presentar hasta tres producciones. En esta tercera edición del certamen, al abrirse a la participación de toda Asturias, el concurso se ha dividido en dos secciones: la oficial y la sección Cangas. Para la primera están previstos tres premios de 500, 400 y 300 euros para los tres mejores, mientras que para la categoría local los galardones serán de 300, 200 y 100 euros.

La teniente de Alcalde, Laura Álvarez, explica que la idea de ampliar las fronteras del concurso surgió del interés de gente de fuera de Cangas por participar. "El concurso tuvo éxito a nivel local y despertó el interés de gente que no es de aquí, por lo que nos pareció una idea brillante poder ampliarlo", afirma Álvarez con la esperanza de que el festival a nivel regional coseche el mismo éxito que en Cangas en sus anteriores ediciones.

Los ganadores se darán a conocer en una gala que se celebrará el 10 de mayo y que contará como presentador del evento con el actor Félix Corcuera. No obstante, durante la semana previa se han programado diferentes actividades relacionadas con el séptimo arte. Comenzarán el 2 de mayo con una charla a cargo del reconocido actor Carlos Iglesias. Al día siguiente se presentarán los cortometrajes rodados en el mes de enero en Cangas del Narcea por el director asturiano Julio de la Fuente. El 8 de mayo se acogerá la presentación del falso documental grabado en Allande por la directora Konchi Rodríguez, "Gominolas", y el 9 de mayor se proyectará una selección de seis cortometrajes sobre la violencia de género.