El Ayuntamiento de Tapia ha pedido un último cambio a la Consejería de Cultura para cerrar el expediente de la toponimia oficial del concejo, publicada en enero del año pasado y que generó una gran polémica por un error que eliminaba el "de Casariego" del nombre del concejo. Precisamente, el último cambio que quiere introducir el consistorio y que ayer recibió el apoyo unánime del pleno es que se apruebe la doble denominación (Tapia/Tapia de Casariego) para la villa capital del concejo.

La Alcaldesa tapiega, Ana Vigón, explica que la Xunta Asesora de Toponimia sí que aceptó la sugerencia de mantener San Blas, en lugar de San Bras, y San Estaban en lugar de San Esteba; sin embargo, no aceptó esta doble denominación para la villa, cuestión que los grupos municipales consideran innegociable. Esta propuesta también contó el año pasado con el apoyo de la asociación Amigos de la Historia y, por eso, el consistorio le pedirá que envíe otro escrito al Principado reiterando su respaldo.

En la sesión plenaria también se aprobaron las fiestas municipales de 2020, que serán el 29 de junio, día de San Pedro, y el día del Carmen, el 16 de julio. Asimismo, se aprobó por unanimidad una subida salarial del 2,25% para los trabajadores municipales. Esta subida supondrá para el consistorio un aumento de masa salarial de 30.000 euros más al año. También queda pendiente otro 0,25% de subida, que entrará en vigor el 1 de julio una vez se apruebe en el Consejo de Ministros.

Otro asunto abordado en el pleno fue el contencioso que el consistorio mantiene desde hace años con la cooperativa agropecuaria de Mántaras por no ejecutar un acuerdo de 1987 de enajenación de la parcela sobre la que se enclava la nave de la entidad. Finalmente el Ayuntamiento va a cumplir la sentencia mediante la subasta pública de la parcela.

En el capítulo de ruegos y preguntas, el PP se interesó por varios asuntos, como el contrato de gestión del albergue, así como la situación de las propiedades en mal estado, tras el derrumbe registrado en un muro de la calle de La Procesión. Solo en esta vía el gobierno local calcula que será necesario invertir unos 16.000 euros para asegurar muros de titularidad municipal en riesgo de derrumbe.