El grupo empresarial El Gaitero, la filóloga e hispanista Bernadette Paringaux y la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa son los premiados con la 40.ª "Amuravela de Oro". Una distinción que une la mina y la mar y con marcado acento asturiano al incluir de referencias la citada minería, la sidra y la lengua.

El galardón de "Amigos de Cudillero" se entrega todos los años a la persona o institución que destaque por su labor en favor de Asturias en general y de la villa pixueta y su concejo en particular.

Del grupo empresarial, los miembros del jurado destacaron "su brillante trayectoria más que centenaria, su acreditada reputación y su proyección internacional". También avalaron los resultados de su hacer durante décadas, ya que a través de "la calidad de sus productos y servicios y la responsabilidad y coherencia empresariales" han ayudado a difundir "la buena imagen y prestigio de Villaviciosa y de Asturias en todo el mundo, asociada, siempre, al ambiente festivo y tradicional de entrañables celebraciones". El acta se hace eco, además, de su contribución a la cultura a través de la Fundación José Cardín Fernández.

La filóloga Bernadette Paringaux recibe el premio por su "amplia bibliografía, pionera en el estudio y conocimiento académico del 'pixuatu' desde el ámbito de una tribuna universitaria tan prestigiosa y acreditada como La Sorbona". Con carácter excepcional se reconoce a la Brigada Central de Salvamento Minero, que participó en el complicado rescate del niño Julen, en Totalán.

Su actividad "de alerta, intervención y riesgo permanentes desde su fundación en 1912 a la solución, satisfactoria, en la mayoría de los casos, de múltiples y muy diversos accidentes laborales y a la recuperación de numerosas víctimas".

Con el galardón se ensalza el trabajo de sus integrantes "en condiciones extremas" y su valor, "al poner en peligro la integridad física y su propia vida".

El galardón de "Amigos de Cudillero" se entregará durante una gala que se celebrará el próximo 14 de julio en Cudillero.

El jurado estuvo presidido por Juan Luis Álvarez del Busto, presidente de "Amigos de Cudillero" y se reunió este año en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

El mismo está integrado por el periodista y subdirector de LA NUEVA ESPAÑA Evelio González Palacio; los periodistas Evaristo Arce Piniella, Juan de Lillo Cuadrado, Carlos Rodríguez Suárez, José María Urbano García y Luis José de Ávila Fernández; el empresario Antonio Sabino García-González; los directivos de la asociación "Amigos de Cudillero" Carmen Marqués García-Rovés y Manuel García; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el artista Manuel García Linares; el director de "El Comercio", Marcelino Gutiérrez González; el director de RTVE-Asturias, Luis Fernando Martínez Martínez; el director del Real Instituto de Estudios Asturianos, Ramón Rodríguez Álvarez; y el director de Radio Intereconomía-Asturias, Guillermo Rodríguez Majolero.