La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALVADOR MÉNDEZ | Alcalde de Coaña

"Encontré Coaña sin hoja de ruta y la dejo próspera y con un futuro brillante"

"La de no repetir es una decisión meditada, uno no debe perpetuarse ni hacerse imprescindible"

Salvador Méndez. T. CASCUDO

El Alcalde de Coaña, Salvador Méndez (Andés, Navia, 1955), ha decidido ceder el testigo a su mano derecha, Rosana González, y no será el cabeza de lista de los populares coañeses. Se echa a un lado, pero promete no abandonar a sus compañeros de los últimos veinte años, "mi segunda familia".

- ¿Por qué ha decidido no repetir candidatura?

-Es una decisión muy meditada desde hace varios años. Creo que uno no debe perpetuarse ni hacerse imprescindible y debe saber cuándo los equipos están preparados para prescindir de ti.

- ¿Por qué deberían los coañeses apoyar a su sucesora?

-Se hace justicia por su trabajo, compromiso y lealtad a los equipos y al Partido Popular de este municipio. Rosana será una alcaldesa a la altura de lo que Coaña necesita en estos tiempos, por su gran visión de futuro, su juventud, su esfuerzo y su gran capacidad de trabajo, lo que me hace ceder el testigo con la tranquilidad de dejar Coaña en las mejores manos posibles.

- ¿Qué balance hace de estos cinco mandatos?

-Satisfacción total por poder ver en primera persona la evolución y desarrollo del concejo. Lo mejor, sin duda, han sido los vecinos, el trato con ellos, el respeto que siempre me han demostrado, su cariño y admiración, sentirme querido por ellos. Eso es lo más grande, mucho más que cualquier inversión u obra. Lo peor, cuando luchas por servicios o inversiones que consideras prioritarios, pero no dependen de ti y no logras alcanzarlos. Es muy frustrante, pero también consigue que luches más por lograrlo.

- ¿Cómo se encontró Coaña cuando llegó a la Alcaldía en 1999 y cómo la deja ahora?

-Encontré un municipio sin hoja de ruta, con todos sus bienes embargados de años anteriores, unos empleados públicos desmotivados, una deuda económica millonaria, empresarios reclamando el cobro de facturas pendientes. Es decir, una Coaña sin futuro y con una gestión muy complicada. ¿Cómo la dejo ahora? A la vista está: con un área industrial única en la comarca en calidad y cantidad de empresas, unos servicios públicos envidiables, un patrimonio cultural en un estado óptimo de conservación, unos equipos de trabajo coordinados y bien organizados; en definitiva, una Coaña próspera y con un futuro brillante.

- ¿Su mayor orgullo?

-Haber sido un alcalde honrado, que ha podido liderar infinidad de proyectos acompañado siempre de los mejores equipos que uno puede tener.

- ¿Le queda alguna espinita?

-Sin duda, el saneamiento en todos los pueblos del municipio y la mejora de la conectividad son las espinitas que tengo clavadas con la administración autonómica. Y en otro orden de prioridades, y dependiente directamente de la administración estatal, la creación del paseo marítimo que comunicaría El Espín con Foxos.

- Uno de sus caballos de batalla ha sido el castro de Coaña y la reclamación constante a Cultura para que prestara más atención al yacimiento. ¿Qué necesidades ve en El Castelón?

-Tenemos un Aula Didáctica obsoleta, no adaptada ni en contenidos ni en diseño, unas construcciones con grandes riesgos de desaparecer, un mantenimiento precario del conjunto de equipamiento, un material promocional limitado y no adaptado a los tiempos de hoy. La Comunidad Autónoma ha incumplido con mi persona todo tipo de compromisos con referencia a este yacimiento arqueológico y al castro de Mohías, y me siento profundamente defraudado con ellos.

- También fue muy crítico con la ubicación elegida para la depuradora de Navia-Coaña.

-Estoy seguro de que las generaciones futuras no alcanzarán a entender el desastre de ubicar una depuradora en el sitio con la cota más alta, lo que va a suponer unos costes de bombeo que se irán incrementando proporcionalmente al de las eléctricas, desaprovechando la gravedad para recibir los residuos directamente en la depuradora.

- Fue imputado por el caso Aquagest. ¿Cómo está el asunto ahora mismo?

-Estamos pendientes de que la causa sea archivada.

- Se retira el mismo año que la portavoz socialista, Trifina García, con la que mantuvo sonoros enfrentamientos públicos. ¿Cómo valora su labor?

-La valoración la hicieron en las diferentes convocatorias electorales los vecinos con sus votos, y mi valoración personal se queda para mí, como persona respetuosa que siempre he sido.

- El PP le encomendó coordinar y organizar el PP naviego. ¿Cómo está?

-En disposición de poder ganar las próximas elecciones, con un proyecto serio, un equipo de personas trabajadoras y comprometidas y con una líder en la que todos los vecinos de Navia podrán tener confianza.

- En su momento se mostró crítico con las formas empleadas por la dirección del partido en la designación de la candidata regional. ¿Podrá Teresa Mallada gobernar Asturias?

-Mantengo la opinión de que las formas no fueron las más correctas y que en los partidos no debemos trabajar al imprevisto, pero se trató de una decisión que respeto. El liderazgo de Tere Mallada es indudable y tengo plena confianza en que recoja como herencia el trabajo de las personas que esta legislatura lucharon por el partido a nivel regional. Porque solo así, unidos, lograremos hacernos con la Presidencia de la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats